DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA. [Columna de la semana]

Muchas personas insisten en siempre ver a la otredad de manera negativa, observando las diferencias como aspectos que nos separan en brechas que no podemos disminuir; el conjunto de pensamientos que prevalece en una comunidad da pie a la formación de un ideario colectivo, que logra que todas las personas de un grupo tengan pensamientos, ideas, juicios similares  que muchas veces limitan la construcción del mundo.
Esto forma parte de los referentes colectivos, observar a los otros y buscar la manera para despreciarles; marcar las diferencias y lastimarles. Pero esto no siempre es de parte de las personas sino a veces también de parte de acciones implementadas por instituciones y organizaciones. Por ejemplo hasta hace dos décadas aún se tenía como enfermedad mental a la homosexualidad, que ha traído estigmas sobre la orientación sexual de las personas. 
Han habido actos de violencia extrema en contra de personas por su orientación sexual, por su identidad de género y que ha acarreado que la forma de ver a los otros se centre en la sexualidad. A partir de que se elimina del catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad el 17 de mayo se establece como una fecha en la que se conmemore la eliminación de la homofobia, palabra que se emplea para señalar a las personas que odian a otras por su homosexualidad. 
Con el paso del tiempo también en este día se recuerda la lucha en contra de otras formas de discriminación como lo es la transfobia que es el odio a las personas transgénero, y además que va aparejado a lograr una conciencia de los diferentes grupos sociales para que las personas de la comunidad LGBTTTI  tengan acceso a derechos como el cambio de la identidad sexo-genérica, el matrimonio igualitario, y que se hagan efectivos las denuncias penales por el delito de discriminación.


Videos más vistos