El IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

Otorga diagnóstico y tratamiento a pacientes con males oncológicos, de riñón, tiroides y huesos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace uso de la  medicina nuclear para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, de riñón, tiroides y huesos.

La institución informó que con dos  equipos híbridos que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el  Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se realizan mil 300 estudios y tratamientos  de riñón,  tiroides y padecimientos óseos al mes.

Asimismo, se llevan a cabo mensualmente 204 estudios de riñón que permiten al especialista  observar el debido funcionamiento del órgano pero además en caso de donación conocer cuál de los dos órganos es apto para el trasplante.

También se otorgan 33 tratamientos con yodo radiactivo para enfermedades de tiroides; 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.

La relevancia del tratamiento radica en que  la medicina nuclear, a través del uso de receptores celulares y anticuerpos monoclonales permite llegar a un blanco específico, de acuerdo con la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear.

El IMSS destacó que tanto para diagnosticar como para tratar con base en  medicina nuclear emplea un protocolo con estrictas medidas de seguridad y protección radiológica para personal, derechohabientes y medio ambiente.

De acuerdo con el IMSS en los setenta  existió una efervescencia en promover los servicios de medicina nuclear tanto en provincia como en el Distrito Federal  por lo que hay una creciente demanda de estos servicios en el sector salud y en el ámbito privado.

 

 

Con información de Excelsior


Videos más vistos