Curso de soporte vital en trauma prehospitalario en Cruz Roja

México no cuenta con un programa informe para atender a pacientes con trauma.

En las instalaciones del Centro Universitario de la Salud de la Cruz Roja se realizó los días 8 y 9 de agosto el precongreso PHTLS denominado "Soporte vital en el trauma prehospitalario" impartido por Pedro Enrique Zaragoza Cárdenas, director médico del curso y Aarón Miranda Palombo, instructor.

El programa PHTLS esta instituido en 32 países del mundo para médicos en urgencias, dicho programa dicta la metodología de atención de un paciente con trauma. Después del cáncer y enfermedades cardiovasculares, el trauma es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

En México no se cuenta con un protocolo uniforme para la atención prehospitalaria por lo que el número de muertes por trauma es alto, aseguró Enrique Zaragoza Cárdenas, a su vez el doctor indicó que los pacientes en edad productiva son los que generalmente se ven afectados por la problemática del paciente en trauma.

El objetivo del curso ofrecido a estudiantes del Centro de Salud Universitario de la Cruz Roja, fue el poder desarrollar la capacidad de paramédicos para tomar decisiones en el momento correcto, tener la habilidad y destreza para actuar de manera inmediata cuando la vida del paciente esté en peligro.


Videos más vistos