Desde julio, San Luis ya cuenta la modalidad de divorcio sin causal 

De existir acuerdo, este proceso concluye en cuestión de días; Defensoría contabiliza ya 50 expedientes 

Derivado de las modificaciones recientes realizadas al Código Familiar, en el estado ya se puede realizar  el divorcio incausado, es decir sin la necesidad de una causa o una prueba, lo cual fue establecido en el Periódico Oficial en el mes de julio después de su aprobación en Congreso del Estado.

Las ventajas de este proceso es que ya no existe la necesidad de que el matrimonio cuente con ciertos años de haberse efectuado, además de que esta nueva modalidad elimina la necesidad de que exista una causa legal para que los jueces del área familiar aprueben la separación.

" Por si solo el divorcio invalidado no viene a incrementar el número de divorcios, sino que vienen ha hacerlos  mas simplificados, más sencillos, más breves los divorcios que  antes se llevaban como necesarios",  explicó Jorge Ríos Betancourt, juez del tercero familiar.

Lo que la momento sí sigue siendo necesario es que exista un acuerdo entre las partes que involucre, entre otras cosas, la forma en que quedará la custodia de los hijos si es que existen, la división de las propiedades, así como el tema de la pensión alimenticia y sus porcentajes, temas  de los  cuales podría depender el periodo de tiempo, pues una vez que una de las partes presenta la demanda de divorcio la contraparte tiene tres días para responder si está o no de acuerdo con dicho convenio.

En materia de cifras el divorcio sin causal por parte de la Defensoría Social ya contabiliza 50 expedientes, mientras que el juzgado tercero de lo familiar considera que del total de expedientes que atiende, el 40 por ciento son divorcios.

Por su parte,  Martha Luz Rosillo Iglesias, titular de la Defensoría Social mencionó, "de ese último a partir del primero de  julio llevamos 50 divorcios en trámite, apenas solicitados no hemos tenido  sentencias aún,  también dependemos mucho de las cargas de trabajo que se tengan en  cada uno de los juzgados familiares, actualmente tenemos cinco juzgados familiares". 

Fue apenas el 25 de mayo de este año cuando el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó las reformas para permitir el divorcio incausado, es decir, que sin presentar una causa o un prueba, se disolverá el contrato matrimonial por un juez.


Videos más vistos