Dicen que el ballet es para niñas: Isaac Hernández, el bailarín mexicano que conquistó el mundo

El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra presenta su espectáculo Despertares en la CDMX en el que participarán los bailarines de las principales compañías de danza del mundo.

En algún momento de la exitosa carrera de Isaac Hernández, su maestro le mandó a hacer una camiseta que decía You should have seen me in rehearsal (Deberías haberme visto en el ensayo).

Era una época en la vida del bailarín mexicano más famoso del mundo, y uno de los mejores del planeta, en el que sentía en carne propia una frase de uno de los más grandes de la historia del ballet.

Rudolf Nureyev decía que era fácil hacer muchas cosas en público, pero que se volvía complejo al tener el público delante. Eso lo tornaba dramático y emocionante.

“Me pasó muchísimo. Eso me preocupó en algún momento”, admite Hernández en conversación con BBC Mundo en un alto en el ensayo de un espectáculo mayúsculo que se presenta este sábado en Ciudad de México.

Hernández exuda confianza. “El año pasado hice 40 ballets completos y he encontrado consistencia y seguridad y tranquilidad”, cuenta, “y ahora estoy disfrutando de esa sensación de libertad, de poder improvisar, de saber que no importa lo que pase, tu peor show va a ser un buen show

La gala del sábado, “Despertares” es un evento que salió de su cabeza, que dirige y donde también baila. Reúne a las principales estrellas de las mayores compañías del mundo: desde el Ballet de la Ópera de París hasta el American Ballet Theatre pasando por el Royal Ballet y el English National Ballet (ENB), donde Hernández, de 27 años, es desde 2015 el bailarín principal.

Despertares, que va por cuarta edición, nació con la idea de que una audiencia nueva se acercara a la danza, porque a Hernández le preocupaba que los jóvenes en su país no se interesaran por consumir entretenimiento cultural.

“Las bellas artes son fundamentales para la expresión del ser humano, se pueden hacer cosas extraordinarias cuando luchas por tus sueños, quiero incitar a los 29 millones de jóvenes que hay en México a que hagan algo extraordinario en sus vidas”. Hernández lo ha hecho.

Aquí en México dicen que el ballet es para niñas, esa frase es pura ignorancia“, señala.

Al haberse educado en casa y haber pasado la mayor parte de su vida fuera de México, en general no sufrió burlas ni comentarios desagradables por dedicarse al ballet y ahora ya es una figura de renombre. “Hemos logrado hacer suficiente ruido para que las percepciones estén cambiando”, admite.

 

 

Con información de Animal Político 

 


    Videos más vistos