Franceses destacan el sistema de alerta sísmica en México

El sismólogo galo Jerome Vergne resaltó que México “es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema está operativo” junto a Japón

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz destacaron, sismólogos franceses considerando sin embargo que “nunca es suficiente” para prevenir una catástrofe como la sufrida en el centro de la República Mexicana.

El sismólogo galo Jerome Vergne resaltó que México “es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema está operativo” junto a Japón.

El investigador consideró que el efecto devastador del sismo de 7.1 grados de la víspera en la capital mexicana se debió a la cercanía del epicentro y que “se amplificó por el manto lacustre de la Ciudad de México”.

Vergne explicó que el sismo de ayer tuvo una potencia “treinta veces menor” que el que afectó hace dos semanas principalmente a los Estados de Chiapas y de Oaxaca pero afectó más a la capital porque el epicentro estuvo “más cerca” de esta.

En declaraciones a la prensa, el experto no descartó que el temblor de ayer en el centro de México esté relacionado con el anterior temblor en el sureste mexicano, de más de ocho grados, aunque estimó que será difícil de demostrar y que la cuestión podría dividir a la comunidad científica.

Cuestionado sobre si el número de terremotos está aumentando en el mundo el experto indicó que “no hay un aumento estadístico” y que cada mes se produce en el mundo un temblor de siete grados en la escala de Richter.

 

Con información de Excélsior


Videos más vistos