Participa Colsan en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 El Colegio de San Luis presenta la exposición “Dimensiones sociales del agua”

La realización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) en San Luis Potosí -que por primera vez deja la sede de la Ciudad de México- coloca a la entidad como uno de los principales polos de desarrollo científico del cual El Colegio de San Luis es una parte fundamental, consideró el presidente de la institución, David Vázquez Salguero.

Este jueves se inauguró la SNCYT , evento que encabezó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza luego de la ceremonia de apertura, ambos visitaron el módulo de El Colsan en el que se da cuenta de las  diversas disciplinas involucradas en el estudio científico de problemas relacionados con el agua.

Explicó que la exposición Las Dimensiones Sociales del Agua  se refiere a los procesos culturales, políticos, económicos, históricos y actuales que se desprenden de las formas de acceso, conflicto, negociación y regulación que la sociedad produce para cubrir sus necesidades hídricas.

Los científicos sociales de El Colegio de San Luis analizan el fenómeno del agua desde las perspectivas de la historia, literatura, ciencia política, antropología y en especial le dedicó un programa académico denominado Agua y Sociedad. David Vázquez reconoció que actualmente hay varios conflictos sociales por el agua, algunos ocasionados por inequidades sociales, por megaproyectos, intereses económicos, entre otros. De ahí la importancia de investigar estos temas con el fin de aportar conocimiento para una distribución equitativa del agua.

El Programa Agua y Sociedad tiene entre sus líneas de investigación: La gestión del agua y conflicto social y Abasto de agua a las ciudades. Entre las temáticas que estudian los científicos sociales de la institución se encuentran: conflictos sociales en torno al agua, políticas hídricas, estudios sociambienbtales, prácticas sociales frente a riesgos y desastres hidrometeorológicos.

La exposición está ubicada en el Centro de Convenciones y permanecerá del 5 al 11 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas.
 


Videos más vistos