Conoce la historia de Dorothy, la potosina que trabaja en la NASA

La próxima encomienda de la ingeniera en la agencia espacial más importante del mundo es la misión espacial a la Luna

"Deja huella, para eso estamos aquí" fue el mensaje de Dorothy Ruíz Martínez, la potosina que trabaja en la NASA.

La ingeniera - así en femenino, recalca- impartió una conferencia denominada "Tus decisiones tienen poder", con la cual busca inspirar mediante su historia de vida a los jóvenes.

Dorothy Ruíz es hija de una mujer zapoteca, que con 16 años de edad, huérfana y sin recursos económicos, decidió dejar a la bebé de tres meses de nacida al cuidado de sus abuelos paternos en el municipio de Matehuala.

Fue así que la ingeniera creció con la idea de que sus abuelos eran sus padres, hasta que a los 5 años de edad supo la verdad por algunos compañeritos de escuela; la tristeza por no tener una familia "normal" la llevó a refugiarse en las estrellas brillantes en el cielo del desierto potosino, y además de hacerle compañía se convirtieron en una meta que la llevó a estudiar ingeniería espacial en Estados Unidos.

La explosión del Challenger en 1986 fue lo que terminó por darle claridad a Dorothy sobre lo que quería en la vida, y cumplió su meta al llegar a la NASA, no sin antes derribar obstáculos como el machismo entre los ingenieros, el lenguaje, y su mismo origen mexicano.

Su próxima encomienda en la agencia espacial más importante del mundo es la misión espacial a la Luna, aunque también dedica parte de su tiempo a tratar de inspirar a los jóvenes para que se fijen metas y luchen por ellas.

Aunque la falta de opciones educativas en México la llevó a estudiar en Estados Unidos, asegura que en sus recientes visitas al país ha notado una mejoría, pero sugiere a los jóvenes buscar opciones, incluso mediante organizaciones no gubernamentales o en el extranjero si no las encuentran directamente.


Videos más vistos