SS disminuye de doce a cuatro brigadas para esterilizar mascotas

Secretaria argumentó  pocos recursos para continuar con el número que antes mantenía 

La Secretaría de Salud redujo de doce a cuatro brigadas para esterilización de mascotas con la intención de focalizar los recursos disponibles, justificó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia.

La funcionaria indicó que “si tenemos que empezar a focalizar acciones, las vamos a focalizar para acciones a los humanos”, es decir, para contratar médicos generales y especialistas, enfermeras y acciones para atender las principales enfermedades que afectan a los potosinos.

En ese sentido, dijo que la dependencia mantiene cuatro de las 12 brigadas que tenía para esterilización de mascotas; mismas que tienen actividad itinerante para apoyar a los municipios.

Rangel Martínez indicó que también se aboga a que las personas que tienen una mascota sean dueñas responsables, y si no pueden mantener a las crías de sus mascotas, acudan al veterinario a  esterilizarlas.

Manifestó que por ahora el principal interés de la Secretaría de Salud es aplicar la vacuna contra la rabia, para evitar contagios a humanos en caso de que sean agredidos por animales con dicho padecimiento.

Al respecto, precisó que la rabia sólo se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado, con lo que además descartó el contagio de personas en Tamazunchale, donde se denunció la venta de carne contaminada.

Precisó que en ese caso, hay tres personas bajo vigilancia, que son quienes manipularon a una res con rabia, y están a las espera de los resultados de los análisis del cerebro del animal para verificar si estaba contaminado y aplicarles la vacuna.

La Secretaria de Salud recomendó a las personas que al tener sospecha de que un animal presenta rabia, éste sea aislado y se dé aviso a las autoridades sanitarias, además de que sugirió medidas de protección a quienes cuidan animales, pues en ocasiones le aplican remedios al ganado directamente en la boca y corren el riesgo de contagiarse.

Artículos relacionados

Videos más vistos