Roban 219 mil dosis de vacuna Triple Viral

Coepris emitió alerta y aclaró que este lote de vacunas no son parte de las que se aplican actualmente en la Semana Nacional de Vacunación

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un Alerta por el robo de Vacuna: Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), a la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.; por lo que la Secretaría de Salud a través de la Coepris, realiza desde el fin de semana un operativo de vigilancia sanitaria para la búsqueda intencionada de los lotes de vacunas a fin de ser notificados a nivel nacional, sin haberse encontrado nada al momento.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado Estatal de Riesgos Sanitarios en el estado, Carlos Aguilar Acosta, quien dijo que la Comisión a su cargo ha emitido comunicados locales al IMSS, ISSSTE, Comité Estatal de Farmacovigilancia, Colegio de la Profesión Médica, Hospital Central, Hospital Regional de Sedena e Instituciones de servicios médicos privados, las características y lotes de los biológicos robados, los cuales cuentan con el Registro Sanitario No. 079M2003 SSA fabricante: Serum Institute of India. 

Explicó que la Alerta Nacional implica el robo de 219 mil dosis de Vacuna Triple Viral bajo los siguientes lotes: 013N7019B, 013N7024A y 013N7024B; así mismo se sustrajeron 219 mil dosis de diluyente (agua para uso inyectable), de los siguientes lotes: 064S17012Z y 064S17013Z.  

Carlos Aguilar Acosta dejó en claro que estas vacunas robadas no forman parte de las vacunas que actualmente se aplican en la Semana Nacional de Salud (SNS), ya que se trata de vacunas nuevas, por lo que la población puede acudir a ponerle a sus pequeños las que actualmente se ofrecen en la SNS.

Dijo que lo la importancia de la Alerta es evitar la aplicación de los productos toda vez que no se garantizan las condiciones de transporte y almacenamiento, posterior al robo, lo que puede repercutir en calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. 

El operativo implementado por COEPRIS implica la revisión de almacenes de medicamentos de las Instituciones del Sector Salud, así como la verificación de control sanitario a consultorios de pediatría y hospitales privados; en caso de encontrar alguna vacuna en el estado, se procede al aseguramiento y medidas; aunque por el momento, no se han encontrado en la entidad vacunas, diluyentes y estándares que sean parte de los lotes robados.   

En caso de haber registro en el estado de los lotes de las vacunas o haberlas administrado en pacientes se debe resguardar y /o suspender la aplicación del mismo, dar seguimiento a pacientes en los que se aplicó, así como notificar de inmediato a la Coepris o bien a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios para ejecutar las acciones correspondientes. 

Finalmente la Secretaría de Salud a través de la  Coepris recomienda adquirir cualquier insumo para la salud con proveedores que cuenten con los siguientes documentos: Licencia Sanitaria y Aviso de Funcionamiento


Videos más vistos