Crecimiento industrial dejaría sin comercio el Centro Histórico

Comerciantes temen quedarse sin trabajadores ante el crecimiento de la industria en San Luis, reconoció Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Nuestro Centro.

Mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, en el Centro Histórico existen 2 mil 500 unidades económicas, es decir negocios, de los cuales dos mil son de supervivencia, catalogados como negocios pequeños manejados en su mayoría por la propia familia.

El resto son comercios más grandes con una plantilla de personal, mismos que ofrecen salarios de 150 a 200 pesos diarios y además cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que por ahora no hay déficit de personal, aunque sí existe el temor de que los trabajadores comiencen a dejar sus puestos para buscar un lugar en la industria, donde pudieran encontrar salarios más onerosos.

Debido a ello, indicó que la opción de los comerciantes es mejorar los salarios de sus trabajadores, por ejemplo a través de las comisiones, pues destacó que los empleos en el comercio requieren menos esfuerzo y tienen horarios menos extenuantes que la industria.


Videos más vistos