Dos personas muertas y varias desaparecidas, saldo de lluvias en la Huasteca

Además al menos 20 familias incomunicadas y sin luz 

Las fuertes lluvias que azotaron la Huasteca Potosina en las últimas horas dejaron al menos dos personas fallecidas y varias desaparecidas así como localidades incomunicadas y ganado arrastrado, por la fuerte corriente de los ríos de la región. 

El frente frío No 4, provoco torrenciales aguaceros en toda la zona sur de la región, con las mayores precipitaciones de este 2017, de 166 mm en los ríos: Gallinas en Aquismón y río Axtla; en Tamazunchale, el Moctezuma registro 157 mm; mientras que en Matlapa, 129 mm; y Pujal, 128 mm, informo la Comisión Nacional del Agua, esto, provoco el desbordamiento de los ríos y arroyos. 

El mayor incidente fue en el municipio de Tanlajás por la madrugada cuando una camioneta cayó a un arroyo con seis pasajeros a bordo, en la carretera estatal que conduce del Barrancón al ejido Monec, pobladores que estaban en el lugar, ayudaron en el rescate de las víctimas. 

También en ese incidente se presentaron cuerpos de auxilio para iniciar la búsqueda de los desaparecidos, de los cuales al momento se desconoce el nombre, el Subprocurador de Justicia de la región, Pablo Alvarado confirmó la muerte de al menos dos personas y el rescate de dos con vida.  

En Tamazunchale, se activó la alerta por parte de Protección Civil, ante posible contingencia, se abrieron los albergues, personal de la Sedena ya patrulla la zona, hasta el momento no hay personas evacuadas. 

Además, en el municipio de Tampamolón en la comunidad de Coaxocoyo, se derrumbó un vado y un puente colgante, ambas vías eran el único acceso a la comunidad. 

Las personas que quedaron incomunicados derivado de ese percance son alrededor de 20 familias quienes además  no tienen luz, ni agua. Al respecto el secretario del ayuntamiento de ese municipio, Zenón Herverth, indicó que pudiera haber más familias afectadas de las que arrojó el primer conteo. 

En Tamasopo, se suspendieron actividades turísticas al desbordarse las Cascadas de Tamasopo, varios comercios fueron afectados. 

En Ciudad Valles, varios ejidos como Tampaya , El Sidal y San Miguel, se quedaron incomunicados debido a que el arroyo subió 40 cm, Dionisio Chávez, habitante del Ejido El Cinco, confirmó la situación. 

Al desbordarse los ríos Tampaón y Moctezuma, varios bovinos fueron arrastrados por la corriente, el presidente de la Ganadera de Taquín, José Luis Ramiro Galero, indicó que son animales provenientes de los municipios de San Vicente, Tanquían, y Tamuín de lo que tampoco se tiene el número exacto de animales perdidos.


Videos más vistos