Contraloría espera fallo para sancionar a tesorero de MGV

El funcionario estuvo involucrado en desvíos que superan los 47.5 millones de pesos en perjuicio del erario municipal

El Contralor Interno del Gobierno capitalino, Enrique Alfonso Obregón, informó que debido a las irregularidades por cantidades millonarias en las que intervino el ex tesorero José Bolaños Guangorena en la administración de Mario García Valdez, se impusieron sanciones que van desde la inhabilitación hasta multas equivalentes al perjuicio causado al Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Detalló que las inhabilitaciones para ocupar cargos públicos se propusieron por diferentes procedimientos que siguen abiertos, una de ellas hasta por 10 años; y en cuanto a las multas, una es por 5 millones de pesos, en otra más se duplica esa cantidad y una tercera sería hasta tres veces el monto del daño causado al erario municipal.

Entre los diversos procedimientos por desvío de recursos, sobresalen por los recursos procedentes de Conaculta: 5 millones de pesos; por las obras en el Jardín Colón: 17.5 millones de pesos, y por pagos a la empresa encargada de la fotomulta, cuyo monto alcanza los 25 millones de pesos.

El Contralor capitalino dio a conocer que el ex funcionario interpuso juicios de nulidad, los cuales está combatiendo la autoridad municipal.

Se está en espera de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa resuelva y una vez que lo haga, la Contraloría Municipal determinará si las sanciones quedan estables y causan estado para hacerlas públicas.

“A lo largo de este año se han estado sustanciando los desahogos de las diferentes pruebas que solicita el Tribunal. Si hubiera un resolutivo contrario al Ayuntamiento, se podría combatir a efecto de que se tomen en cuenta realmente las documentales que se aportaron como pruebas y en las cuales se detectaron efectivamente las irregularidades que están evidenciadas y documentadas. Pero estamos aún en espera”, concluyó.


Videos más vistos