Jueza federal avala amparo presentado por Lozoya contra la FEPADE

La jueza federal Luz María Ortega ordenó a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entregar, a más tardar en 15 días, informes justificados sobre sus acciones en las indagatorias que se realizan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y fijó para el próximo 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.

La instrucción es en respuesta a la demanda de amparo presentada por los abogados de Lozoya contra una probable omisión de la FEPADE por impedirle conocer las investigaciones que se le siguen por presunto financiamiento ilícito de campañas pese a que él es el imputado.

A través de su defensa, Lozoya impugnó ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México la emisión del oficio AYD-FEPADE-9897/2017 dictado en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017.

Con la omisión de la FEPADE, dijo el exfuncionario, se violentan sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

Cabe recordar que en agosto pasado el PRD denunció ante la FEPADE a Lozoya y exigió una investigación a fondo sobre los presuntos recursos que recibió éste de la constructora brasileña Odebrecht en 2012 –justo cuando él era titular de Pemex– y que fueron presuntamente desviados a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Artículos relacionados

Videos más vistos