Trabajo doméstico en México puede caer en la esclavitud: CNDH

El 98% de quienes ejercen esta labor no tienen contrato de trabajo, sólo 0.3% cuentan con seguro social y algunas ni siquiera reciben un salario, según datos de la STPS

En México hay 2 millones 300 mil personas dedicadas al trabajo doméstico, de las cuales apenas 9 mil están inscritas al Seguro Social, lo que representa un 0.3%, reconoció Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este jueves se presentó el libro "El trabajo doméstico en México: La gran deuda social", en el cual se expone la situación de los trabajadores del servicio doméstico. Al respecto, el subsecretario de Previsión Social informó que en el mundo, hay 67 millones de personas en el trabajo doméstico, de los cuales el 50% se encuentra en la informalidad, mientras que en México son 2 millones 300 mil personas en esta labor, de las cuales el 95% son mujeres.

Manifestó que el 98% no tienen contrato de trabajo y 35% del total no perciben siquiera el salario mínimo.

Por otro lado, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que la pobreza, exclusión, largas jornadas de trabajo y carencias de seguridad social que tienen las trabajadoras domésticas, pueden hacerlas caer incluso en trabajos forzados o esclavitud, pues algunas ni siquiera perciben un salario bajo el argumento de que el patrón les da techo y comida.

Así mismo, manifestó que hay trabajadoras, sobre todo de comunidades rurales e indígenas, que son enganchadas y llevadas a las ciudades, en donde les niegan el derecho a la educación, al esparcimiento y la salud.

En el caso particular de San Luis Potosí, el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto dijo no tener cifras, ya que no se tienen contabilizados los diferentes tipos de empleo que desempeñan los potosinos.


Videos más vistos