Protección a periodistas, responsabilidad de estado y federación: CNDH

“No basta con mandarlos al mecanismo nacional”: Edgar Corzo, Quinto Visitador 

La responsabilidad sobre la protección a los periodistas en riesgo, es compartida entre los estados y la federación, advirtió Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De visita en San Luis Potosí, el Quinto Visitador de la CNDH se refirió al caso de Edgar Daniel, el fotoperiodista asesinado, y luego de lamentar el suceso, dijo que con esta acción se da un mensaje de ataque a la libertad de expresión en una sociedad democrática.

Manifestó que ya se puso en contacto con las autoridades estatales, específicamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para “que se haga una investigación rápida, efectiva, contundente; el mensaje que se debe dar es que toda aquella persona que atente contra un periodista debe ser sancionado”.

Así mismo, destacó que no se debe descartar la línea de investigación en torno a que su asesinato pudo deberse a su labor periodística.

Y luego de que se dijo que Edgar Daniel rechazó medidas de protección del mecanismo federal de protección a periodistas, Corzo Sosa manifestó que cuando se advierta que una persona está en riesgo por recibir amenazas que comprometen su integridad, se debe actuar inmediatamente y hacer evaluaciones de riesgo.

En ese sentido, destacó que la responsabilidad es compartida, tanto de la federación como de las entidades federativas, puesto que son quienes están en el lugar de los hechos, “no basta con mandarlos al mecanismo nacional”.


Videos más vistos