Ya puedes comprar a EVA, el brasier mexicano que detecta cáncer de mama

La prenda íntima que tiene un costo de 120 dólares, incluye mamografía, ultrasonido, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica

EVA, el brasier inteligente para detectar cáncer de mama, creado por mexicanos, salió a la venta el pasado jueves 12 de octubre.

Este innovador brasier tiene un costo de 120 dólares, es decir, aproximadamente 2,250 pesos.

Se trata de las primeras cinco mil piezas, que serán venidas a través de la plataforma evabra.mx, a un costo "bajo", según su creador,Julián Ríos Cantú. Esto con el fin de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había llamado la atención con su prototipo, puso en marcha la plataforma, para que las mujeres de 20 años de edad o más, puedan acceder a este producto.

"El dispositivo se envía a casa e incluye una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica. Esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades".

Durante la presentación en la Ciudad de México, el joven de 18 años explicó que EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario.

"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", comentó Ríos Cantú.

El dispositivo se coloca una vez a la semana durante alrededor de 60 a 70 minutos, sin interrupción, a fin de enviar los datos a la aplicación, la cual se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. 

En caso de notar alguna irregularidad se solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, para hacer un diagnóstico mejor.

Ríos Cantú destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

 

Con información de Excélsior

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