Brinda IMSS recomendaciones para evitar pediculosis

Piojos son de fácil contagio y se presentan comúnmente en menores de edad en etapa escolar

La pediculosis consiste en la presencia de piojos y es una causa frecuente de contagio entre la población infantil que acude a los centros escolares. Al respecto, el doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social expuso que existe el tratamiento adecuado para prevenir y combatir los piojos

Señaló que el piojo es un parásito que habita comúnmente en los niños en el área del cuero cabelludo, el cual se alimenta de sangre y genera picazón constante.  Además, se reproduce rápidamente por lo que es altamente contagioso, debido a que con el simple hecho de estar cerca de una persona que los porta, éstos pueden brincar a la cabeza de alguien más, generalmente suele darse el contagio en escuelas donde puede haber brotes de esta enfermedad.

Aunque no es un padecimiento que ponga en riesgo la vida, si puede puede ocasionar dermoescoriasiones, dermatitis, infecciones por rascado constante y desesperación en el paciente, además de que puede representar un problema de salud y falta de higiene cuando ya se tiene demasiado tiempo con este problema.

El aseo personal es uno de los factores importantes para prevenir y atacar este problema, sin embargo no excenta a nadie de poder contraerlo, por lo que es importante que tanto padres y docentes estén al pendiente de cualquier brote, agregó.

La recomendación para evitarlo es la constante higiene personal, mantener el pelo recogido en el caso de las niñas, usar gel preventivo recomendado médicamente, niños con el pelo corto, y ante la primera señal de rascado cerciorarse de que no se trate de este parásito y atacarlo puntualmente en caso de ser así.

Mencionó que deshacerse de este parásito es sencillo ya que existen cada vez más productos farmacológicos de fácil acceso y uso, para eliminarlos y prevenirlos, puntualizó el Dr. Martínez Andrade.



Videos más vistos