UASLP modificó reglamento de pensiones sin notificar a sus trabajadores

Ahora el personal tendrá que aportar más recursos al fondo y esperar más años para recibir su beneficio, además de que no pueden renunciar a participar con aportaciones

Sin una consulta previa, trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sufrieron un cambio en el sistema de pensiones, por lo que ahora tendrán que aportar más recursos al fondo de pensiones y laborar más años para poder jubilarse.

El pasado 29 de septiembre el Consejo Directivo Universitario (CDU) aprobó modificaciones al Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez o Incapacidad para los trabajadores de la máxima casa de estudios, sólo un día después de que fue electo el sindicato.

Entre las modificaciones se incluye un aumento en los años de jubilación, en donde se aplican diferentes criterios por "generación" de empleados. De esta manera, el personal que ocupa una plaza presupuestada reconocido al 14 de diciembre del 2000, podrá solicitar su pensión al contar con 28 años de servicio en el caso de las mujeres, y 30 años de servicio en el caso de los hombres, y para el cálculo de la pensión no se considerarán los aumentos al salario ocurridos en los cinco años anteriores a su baja.

Los trabajadores de la "segunda", "tercera" y "cuarta" generación, que son los contratados a partir de diciembre del 2000, deberán contar con 60 años de edad y 35 de servicio, para poder solicitar su jubilación, mientras que para acceder a pensión por vejez, deberán contar con 65 años de edad.

Además, se aplicó un aumento en la aportación al fondo mediante el cual se financia el "complemento de pensión", mismo que se conforma de aportaciones de los trabajadores, de la institución y de fuentes "externas o extraordinarias", sin precisar cuáles.

Con las modificaciones al reglamento, ahora los trabajadores aportarán un 8% de su salario, que sumará un 1% cada año hasta llegar a 10%, con la advertencia de que en caso de ser necesario, el monto aumentará para hacer viable el fondo.

El reglamento precisa que el personal administrativo y de confianza, aportará sólo un 5% al fondo de pensiones, al que por cierto, "ningún trabajador puede renunciar a participar con su aportación", e incluso advierte que los pensionados que no aporten a la capitalización del fondo, no podrán gozar de sus beneficios.

Luego de que las modificaciones fueron aprobadas por el CDU, un grupo de abogados se ha dado a la tarea de informar dichos cambios facultad por facultad, sin que existiera una consulta previa, por lo que hay profesores inconformes que ya exploran la manera de echar para atrás las modificaciones, pues incluso existe el temor de que las personas que sean contratadas a partir de este año, tendrán que aportar al fondo de pensiones pero no gozarán de él.



Videos más vistos