SEP y Microsoft capacitarán a maestros en temas de tecnología

Una de sus primeras etapas se encargará de llevar sismológicos a las escuelas, señaló Irma Adriana Gómez, Oficial Mayor en la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Microsoft firmaron un convenio de colaboración "Por el futuro de la enseñanza en México", el cual contempla un programa para capacitar a profesores en el tema de la tecnología, donde en una de sus primeras etapas se encargará de llevar sismológicos a las escuelas.

Con 150 micro procesadores y la capacitación a igual número de maestros en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guadalajara y Guerrero, se pretende que los profesores seleccionados se conviertan en un semillero con efecto multiplicador a sus colegas y, a su vez, a todas las aulas del país, señaló Irma Adriana Gómez, Oficial Mayor en la SEP.

Estoy convencida de que va a sentar las bases para este aprendizaje que requerimos, de que el niño aprenda a aprender, que se entusiasme por aprender pero que además vea desde pequeñito que hay otras carreras", comentó.

Recalcó que el proyecto apoyará al nuevo modelo educativo, al programa Mujeres en STEM que busca impulsar a las féminas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en Inglés), así como para mejorar el aprendizaje de los niños en general.

En los nuevos planes y programas tenemos el 20 por ciento de la curricula que va a ser determinada por los estados, se le llama Autonomía Curricular y es un área que la secretaría está impulsado y está poniendo en la mesa para que los estados la tomen, es precisamente el cómo utilizamos a la tecnología, a la computación para los aprendizajes transversales", recalcó.

En su oportunidad, Anthony Salcito, vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft, aseguró que el mundo ha cambiado y los retos en educación está en en preparar a niños y jóvenes para los campos de trabajo que ahora están inmersos en la tecnología e innovación.

A su vez, el director de Microsoft México, Jorge Silva, resaltó que en una primera etapa el proyecto permitirá integrar de forma divertida y didáctica conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con los programas de robótica y anatomía que permitirán interactuar con una mano robótica, y por otro lado con sismógrafos para entender más este tipo de fenómenos naturales.

Lo que queremos es que los niños a través de este sismógrafo puedan aprender a leer lo que es un temblor, un terremoto, que puedan aprender esas señales, en las computadoras, que puedan entender qué es una placa y cómo identificarlas, esto aplicado en el tiempo en que vivimos, es conocimiento aplicado utilizando la tecnología", expuso.

Manifestó que adentrar a los niños en estos temas permitirá desarrollar vocaciones ligadas a carreras futuras, pues lamentó que en el mundo existe un déficit de 40 a 45 millones de profesionales para la industria de la tecnología. "Entonces si los movemos por esa dirección tendríamos muchísimas oportunidades", sentenció.

Con información de Excelsior

Artículos relacionados


Videos más vistos