Se realiza trasplante de riñones con éxito a dos niñas en el hospital central

Los órganos más pequeños que se han implantado en la historia del Hospital, con una medida de 6 centímetros de una pequeña de 1.10 meses de edad.

Daisy y Vanessa eran dos de tres menores de edad, con necesidad de riñón y en lista de espera de este órgano. Esta semana la lista afortunadamente se ha quedado en solo un pequeño: fueron trasplantadas cada una de un riñón procedente de una bebé de un año y 10 meses que sufriera muerte cerebral producto de una patología de hidrocefalia congénita.

Estas menores de 13 y 17 años de edad respectivamente, fueron trasplantadas en el Hospital Central de San Luis Potosí. Están aseguradas mediante Seguro Popular, pero este no les cubre el costosísimo medicamento inmunosupresor, necesario previo a la operación y posterior a ello.

El coordinador de trasplantes del hospital, el doctor Tomás Mata Quintana explica que tan solo previo a su trasplantes, que fue el 18 de octubre por la mañana, la dos menores recibieron una dosis de Basiliximab, que ayuda a prevenir el rechazo del órgano, y el cual puede llegar a tener un costo cercano a los 50 mil pesos y que fuera cubierto por organismos públicos.

Las dos pequeñas evolucionan positivamente, los órganos que recibieron son los más pequeños que se han implantado en la historia del Hospital Central, medían tan solo 6 centímetros, y es que la pequeña con muerte cerebral de la que se extrajeron tenía tan solo 1 año y 10 meses.



Videos más vistos