El INAI exigirá a Uber un reporte por mexicanos afectados con el hackeo de 2016

El organismo solicitará conocer el número de mexicanos afectados así como las medidas que se están tomando; una vez recibidas las cifras, el INAI determinará las acciones legales que emprenderá.

El INAI pedirá a Uber México que rinda cuentas sobre los usuarios mexicanos afectados por el hackeo que sufrió la empresa en 2016.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló en un comunicado emitido el día de ayer,  que requerirá a la empresa de transporte privado la información de cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados. Además, le solicitará una serie de medidas a tomar para evitar futuras vulneraciones.

"El INAI establecerá comunicación oficial con Uber México y la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos, a fin de obtener información sobre las medidas tomadas, tras la presunta vulneración de la base de datos de Uber", se lee en el documento.

El INAI señala que acudirá a las autoridades de los Países Bajos debido a que Uber, B.V., de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios.

A partir de la información que se obtenga en requerimientos oficiales, el Instituto determinará las acciones legales que correspondan, de acuerdo a lo establecido en el marco normativo que regula su actuación en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.

El 21 de noviembre de este año se dio a conocer que los datos de 57 millones de choferes y usuarios de la app de transporte en todo el mundo fueron robados a finales del 2016. El robo incluyó los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles, informó ese día Dara Khosrowshasi en un comunicado.

El INAI exhortó a las empresas que hacen operaciones a través de comercio electrónico a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales de sus clientes.

"Si bien el comercio electrónico brinda facilidades y beneficios tanto a los usuarios como a las empresa, por su naturaleza establece nuevos y diferentes desafíos para el resguardo seguro de la información", sentenció el órgano autónomo.

El INAI considera que el crecimiento del comercio electrónico depende, en gran medida, de la confianza de los usuarios y consumidores en que sus datos personales sean debidamente protegidos y utilizados sólo para fines lícitos y legítimos. 

 

 

Con información de Expansión.mx

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