Potosinas donan cabello para elaborar pelucas oncológicas

Una peluca adquirida en forma comercial puede llegar a costar hasta 12 mil pesos; en el taller se otorgarán en forma gratuita

En el Taller para Elaboración de Pelucas Oncológicas montado en el Hospital General  de Ciudad Valles están llegando tres donaciones de cabello diariamente, con las que se está trabajando 4 días a la semana y se tiene en este momento en lista de espera para peluca oncológica gratuita a 10 personas en el estado, indicó Adrián Lárraga Zamarrón, presidente del Voluntariado de Salud.

Dio a conocer que las pacientes en lista de espera para peluca son de San Luis Potosí, Tamazunchale y Ciudad Valles, quienes son pacientes en seguimiento de distintos cánceres -principalmente de mama y cervico-uterino-, a quienes se les estarán entregando sus pelucas confeccionadas en los próximas semanas, “la gente está donando su cabello, está llegando mucha voluntad y altruismo de todo el estado”, agradeció Adrián Lárraga.

Por su parte, Fran Moreno, voluntaria de salud, quien coordina el Taller en el Hospital General de Ciudad Valles, dio a conocer que se están recibiendo donación de cabello hasta 3 trenzas por día, con lo cual están en la capacidad de elaborar hasta 3 pelucas por semana. Detalló que una peluca de este tipo de manera comercial puede estar entre los 4 y 12 mil pesos y aquí se otorgarán en forma gratuita.

“Quien quiera donar puede acercarse al Hospital General, sino puede acudir, a través de las jurisdicción sanitaria más cercana puede llevarla, a los hospitales generales y en el edificio central de la Secretaría de Salud en la capital, de donde nos serán enviadas para acá”, indicó Fran Moreno.

Agregó que este domingo 3 de diciembre se realizará una campaña de donación de cabello en Ciudad Valles, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en la calle Hidalgo esquina con Porfirio Díaz, para las vallenses o huastecas que deseen sumarse a esta loable labor de donar.

Requisitos para donadoras

  • No importa la edad
  • El cabello a donar tiene que ser a partir de 15 centímetros.
  • Trenzado preferentemente
  • No importa si el cabello está teñido.

Requisitos para estar en lista de espera

  • Copia del INE o IFE
  • Cárdex de seguimiento clínico de la enfermedad
  • Si es asegurada de Seguro Popular, copia de la póliza.
  • Si es paciente en seguimiento de otra institución, llevar copia de su seguimiento clínico.


Videos más vistos