SSPE a favor de Ley de Seguridad Interior; CEDH la rechaza 

Militares servirían para controlar inseguridad en zona metropolitana, dice secretario Jaime Ernesto Pineda

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados referente a la Ley de Seguridad Interior que contempla el que el ejército pueda actuar en situaciones de inseguridad que representen riesgo para los mexicanos, fue bien vista por el Secretario de Seguridad en el estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

"Yo no me pongo al contrario siempre y cuando se respeten, lo repito los derechos humanos de las personas", explicó. 

Su opinión dijo seguirá siendo a favor aún y cuando la ley ya registra algunas críticas, pues se ha mencionado que es escueta en cuanto a los límites que tendría el ejército al actuar.

"No, no es cierto, esa ley todavía no se publica. No, no es cierto, hay mucha gente que está a favor, hay mucha gente que está en contra como en  todas las leyes que se publican en la República Mexicana", dijo Pineda Arteaga.

Lo único que sí pidió el Secretario de Seguridad es que no existan violaciones a los derechos humanos, un tema que ya se ha cuestionado, pues de ser aprobada dicha ley, el ejército tendría facultades de realizar incluso labores de espionaje para hacerse de información necesaria para el combate al crimen organizado, siendo esto un motivo violatorio de las garantías individuales de los mexicanos.

CEDH RECHAZÓ LA PROPUESTA 
En contraparte, Jorge Andrés López Espinoza presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de San Luis Potosí rechazó totalmente la propuesta de Ley de Seguridad Interior.

El ombudsman potosino afirmó que el hecho de regular la actividad en las calles de los militares es un riesgo, pues implicaría promover un esquema de posibles violaciones a los derechos humanos.

"La seguridad pública es un tema que le corresponde a los policías en los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal. Somos muy respetuosos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pero ellos deben de estar enfocados en temas de seguridad Nacional y no esquemas de Seguridad Pública", aseguró el titular de CEDH.

Para finalizar López Espinoza recordó que la intervención de la milicia y la marina se planeó de manera temporal, no de manera perpetua y aseguró que en su momento se proyectó  a reforzar los esquemas de los policías estatal y municipal, situación que no se ha logrado.


Videos más vistos