Aumento a ISN estaría destinado a Cultura y Deporte

Afirma diputado que empresarios desconfían acerca de las etiquetas de este recurso y por ello descartan dicho incremento

Luego de la petición que realizaban algunos empresarios para impedir el aumento al impuesto sobre la nómina (ISN) de punto veinticinco, el diputado Héctor Mendizábal Pérez detalló que se deben valorar los impactos y beneficios que se podrían llegar a tener, pues se está hablando que este recurso está etiquetado y destinando a cultura y deporte.

Señaló que la comisión de Hacienda del Estado se reunió el día de hoy con el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, donde se trató dicho tema y explicó que los empresarios tienen desconfianza de hacia dónde va a dirigirse este recurso, por lo que se muestran renuentes ante tal incremento.

"Se entiende que la intención es buena, pero todos los empresarios pagamos ese impuesto, al final hay reticencia porque es un impuesto regresivo y fácil de cobrarlo... si no va acompañado de un esfuerzo de las autoridades para disminuir el gasto corriente, la inversión y gasto en partidos políticos para poder convencer al sector productivo, se tendría que, por parte del sector gobierno aportar algo, no nada más aumentar el impuesto" .

Por otra parte, el legislador mencionó que para tener más control en cuestiones de presupuesto en las dependencias podría ser necesario presentar proyectos y programas a efecto de la calificación que debe hacer la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de desempeño.

Es decir para poder medir el desempeño de las autoridades de los programas se requiere saber cuáles son y cuánto dinero se va a meter.

"Por poner un ejemplo, si se va invertir en cámaras de vídeo vigilancia, hay que partir de los niveles de inseguridad que tenemos y ver después de la implementación de la inversión qué se hace en seguridad como disminuye la incidencia y eso justificaría el gasto" agregó el legislador.


Videos más vistos