Sólo 20% de los vehículos en SLP cuentan con seguro

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. explica los tipos de servicios que ofrecen los seguros

Del 100% de los vehículos que circulan en San Luis Potosí, apenas el 20% está asegurado, esto de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC).

Al sufrir un accidente y no contar con seguro, además del daño en la persona hay que hacer frente al pago de daños a terceros e incluso a la infraestructura pública.

El presidente de la AMASFAC, Raúl Zacarías Flores, explicó que existen tres tipos de cobertura: amplia, que es exclusiva para vehículos con menos de 15 años de antigüedad y cubre los daños materiales del auto, robo, daños a terceros, gastos médicos al conductor y ocupantes del vehículo, y asesoría y defensa legal; limitada, que no cubre los daños materiales; y básica, que incluye sólo responsabilidad civil y cubre daños a las personas, fianza y abogado.

Manifestó que una de las recomendaciones de los aseguradores es que al sufrir un accidente, se pida el pase médico a pesar de no sentir dolor o no visualizar lesiones en ese momento, pues hay daños que se manifiestan después.

Sin embargo los daños en las personas no son lo único que hay que pagar al sufrir un percance, pues también los daños en la infraestructura pública se deben subsanar.

Manuel Alva Martínez, vicepresidente de la AMASFAC, indicó que este pago se puede hacer de manera voluntaria ante la autoridad responsable de la vialidad o infraestructura dañada, pero de no ser así, "tarde o temprano lo van a localizar" las autoridades para hacer el cobro.

Como ejemplo mencionó un caso en que un vehículo se incendió en la carretera y se dejó abandonado, pero unos años después la propietaria recibió una orden de comparecencia por el daño ocasionado a la carpeta asfáltica.

Manifestó que los cobros por los daños a la infraestructura pública no suelen ser muy altos, e incluso se ofrecen descuentos, sin embargo al contar con seguro el automovilista puede ahorrarse también ese pago, pues lo incluye la cobertura por responsabilidad civil.

Señaló que las pólizas van de los 3 mil a los 25 mil pesos, pues dependen del tipo de auto del que se trate y la cobertura que se contrate, sin embargo destacó que lo importante es contar con seguro, pues aunque la persona pierda el vehículo en un percance, al menos contará con el respaldo para pagar los daños a terceros, donde se incluye la indemnización por deceso.

Con ello coincidió Zacarías Flores, quien dijo que hay personas que argumentan que nunca han chocado, sin embargo al tener seguro, el que el día que llegue a ocurrir, están protegidos.


Videos más vistos