¿HASTA CUÁNDO? ALTO A LA VIOLENCIA FEMINICIDA

La violencia extrema que viven muchas mujeres en nuestro entorno de ninguna manera debe naturalizarse, y las víctimas no verlas como una cifra, cada una vivió algún tipo de violencia y que probablemente nunca imaginó que podría ser asesinada.

Nos hemos dolido de hechos lamentables sobre la muerte de personas, cada una nos deja un hueco, sea o no parte de nuestra familia. Ese hueco se hace más hondo cuando se trata de víctimas de algún delito, entre ellos de violencia feminicida.

En los primeros días del año, son ya cinco mujeres jóvenes víctimas de feminicidio: en San Luis Potosí Vanessa de 24 años, Bibián de 19; Abigail de 20 años, Benita de 42 años, y Lourdes de 32 años; queremos una comunidad segura en la que se deje de etiquetar, estigmatizar, criminalizar a las mujeres.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que emitió la Secretaría de Gobernación, el 21 de junio del 2017 por sí misma no eliminará la violencia contra las mujeres, pero es importante identificar qué instituciones y dependencias del ejecutivo sea estatal o municipal, deben estar involucradas y qué han hecho. Cuáles acciones se han implementado para empezar a atender la violencia contra las mujeres, así como, cuál es la coordinación que existe entre las instituciones para acompañar, asesorar, proteger y garantizar la justicia a las mujeres.

Han pasado seis meses de la declaratoria y la falta de información sobre las acciones producen un clima de impunidad entre los agresores de las mujeres, de tal modo que nos encontramos más vulnerables; es muy importante darle las herramientas necesarias una vez que han hecho conciencia de la violencia que viven lleven un proceso de denuncia que evite puedan estar en riesgo de violencia feminicida.

Las dependencias involucradas en atender la violencia contra las mujeres deben redoblar la coordinación, para que ninguna mujer abandone la intención de denunciar a su agresor, se debe evitar que se pueda colocar de vuelta al círculo de la violencia.


Videos más vistos