Secretaría de Salud busca reducir casos de cáncer infantil en SLP

Leucemia, entre el tipo de cáncer más común en niños y adolescentes

El cáncer entre niños y adolescentes es un padecimiento que sigue en incremento y del cual se busca generar conciencia sobre la importancia de que se detecte y controle a tiempo para evitar, en ocasiones, la muerte.

Hasta el momento la leucemia es el tipo de cáncer más común detectado entre este sector de la población, según dio a conocer el sector Salud en San Luis Potosí.

Evelyn Sánchez Ramos, encargada del Programa Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, explicó la incidencia de esta enfermedad: "en 2017 se detectaron 60 casos nuevos, de los cuales 28 son leucemias, que es el más frecuente que afecta a los niños y adolescentes en el estado como a nivel nacional e internacional".

El costo de los tratamientos es elevado, y doloroso en algunos casos, de ahí que se haga el exhorto para que se detecte oportunamente y el tratamiento se reduzca.

"Actualmente existen 322 (casos) en vigilancia a lo largo de las siete jurisdicciones sanitarias, entre más pronto se detecte mayor probabilidad hay de tratamiento", aseguró Sánchez Ramos.

Algunas de las señales de alerta son dolor de huesos, dolor constante de cabeza, aparición de moretones, puntitos rojos en distintas partes del cuerpo, crecimiento de glándulas o bolitas en inglés, cuello, por mencionar algunos.

El día quince de febrero en México se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, una fecha donde se ha dejado claro que la detección oportuna salva vidas.

 


Videos más vistos