Cáncer de retina impacta de manera silenciosa a menores: experta

Los efectos de esta enfermedad son tanto físicos como psicológicos

El cáncer de retina es una enfermedad poco conocida en la sociedad debido a que solo ataca a los niños pequeños y los papás no llegan a saber exactamente lo que padece el infante; se estima que tiene un componente genético que propicia este padecimiento, aunque aún no se ha identificado.

Lo anterior fue explicado por la catedrática Vanessa Olivares, investigadora del Instituto de Física de la UASLP, quien se dedica a su estudio en colaboración con instituciones francesas, a través del instituto de Física y la Facultad de Ciencias, ya que en México, actualmente no existen estadísticas sobre estos casos.

"Los efectos de esta enfermedad son tanto físicos como psicológicos, debido a que sufren una mutilación, impactando a los más pequeños; a uno de nuestros pacientes le detectaron el cáncer a los 20 días de nacido".

La especialista compartió que se busca identificar el componente genético que favorece a esta enfermedad, para ello realizan diversos estudios, abordando el problema desde un panorama global debido a que cuenta con muchas aristas de investigación.

El proyecto se realiza en colaboración con el Hospital Central y con el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, se trabaja en conjunto con los médicos que están en contacto con los pacientes.

Por último, la especialista de la UASLP, expresó que las aportaciones para el desarrollo de estas investigaciones por parte del gobierno mexicano son muy pocas, lo cual lo limita y detiene este tipo proyectos, ya que se necesita equipo y reactivos que son muy caros para poder realizar pruebas e investigación.

Artículos relacionados

Videos más vistos