Google, Twitter y Facebook le entran de lleno a la elección

Las elecciones del 1 de julio serán las más grandes en la historia de México y gracias a las plataformas tecnológicas como GoogleFacebook y Twitter también serán las más seguidas en tiempo real a lo largo del país. El impacto positivo o negativo que estas herramientas pueden tener antes, durante y después de la elección importa. 

Las tres grandes empresas de tecnología en el mundo ya se preparan para ofrecer servicios, herramientas e información a los ciudadanos mexicanos con el fin de que puedan decidir su voto de la manera más completa posible. 

Pero también son vehículos para crear tendencias y difundir las llamadas fake news, así como para promocionar a ciertos contendientes.

Sobre el papel que juegan estas corporaciones en las elecciones de México, Político.mx entrevistó a especialistas del tema quienes nos confirman que efectivamente serán protagonistas de la elección y los ojos estarán puestos en si serán capaces de mitigar los efectos negativos que puede generar el uso inadecuado de los ciudadanos o equipos de campaña. 

Emilio Saldaña, uno de los principales analistas en tecnologías de la información en medios de comunicación, reconoce que las redes sociales sí tienen influencia en varios aspectos del proceso electoral y pueden contribuir a la construcción o destrucción de la imagen y la percepción de los políticos.

“Sí creo que las redes sociales pueden cambiarnos la idea y la percepción que tenemos de un actor político y que no necesariamente está apegado a la realidad, por un lado, y por el otro estoy convencido de que las redes sociales pueden tener una injerencia en la manera de que percibimos al proceso electoral (...), el manejo de la información sí influye mucho en las elecciones, las redes sociales influyen en la audiencia”, consideró.

De la misma forma opina Rubén Darío Vázquez, profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana y maestro en Comunicación y estudioso de internet, quien explica que debido a que los jóvenes tienen en internet y las redes sociales su principal fuente de información, lo que se publica ahí es fundamental para la toma de sus decisiones.

Respecto al combate de las fake news, Saldaña enfatizó que debe ser un trabajo de dos partes: las grandes plataformas, pero también el comportamiento de los usuarios. 

“No podemos dejar afuera la responsabilidad del ciudadano y aquí me permitiría refrasear al tío de Spider Man para decir que ‘un gran poder conlleva una gran responsabilidad’”, afirma.

En tanto, Vázquez considera que los usuarios de redes sociales crean burbujas de información, debido a la manera en que opera el algoritmo, por lo que en la medida que consumen un tipo de producto, la red social, le sugiere más noticias de ese tipo.

“Cuando le doy ‘me gusta’ a un contenido que es una fake news, cada vez me van a ofrecer más y más contenido de ese tipo”, explica.

En México no hay ningún tipo de norma para la comunicación digital y ello es aprovechado, durante las campañas electorales, sin embargo, Rubén Vázquezdefiende que tanto internet como las redes sociales sean territorios donde prevalezca la libertad de expresión y de opinión, pero alerta que hay algunas estrategia que ya están usando los políticos en México, como por ejemplo la creación de blogs de noticias donde se crean contenidos a favor de él o en contra de sus rivales, los cuales se pautan para llegar a zonas o públicos específicos.

Por ello, consideró que uno de los riesgos que estos recursos con lo que se pautan noticias no formen parte de la fiscalización de la autoridad.

“El problema es que estas campañas en redes sociales se realizan con dinero que no es auditable”, por lo que es información que debería ser pública, tanto quién invierte como en las palabras que se “compran” para posicionar a alguien.

Otro asunto delicado es el de los “influencers”, pues es común verlos y escucharlos hablar en favor o en contra de alguien, pero es difícil distinguir cuándo se trata realmente de su opinión y cuándo es un comentario pagado.  

Lo cierto es que Google, Twitter y Facebook tendrán un papel preponderante en la elección mexicana, su impacto positivo o negativo tiene que ver una parte con las herramientas que provee cada unas de esas plataformas, pero sobre todo su peso se definirá a partir del uso que les den los ciudadanos, políticos y gobiernos en el contexto electoral.

 

 

 

Con información de Politico.mx

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