Estudio reciente del IMES fundamenta incremento en violencia contra las mujeres

No todas las defunciones femeninas con presunción de homicidio son reconocidas como feminicidio

La violencia en contra de las mujeres en el estado va en aumento, un estudio presentado por el Instituto de las Mujeres en coordinación con otras dependencias y el sector académico  lo fundamenta.

Este trabajo coordinado busca además de un cambio social en la mentalidad de la población, hacer énfasis en que es necesario agilizar los procesos y sobre todo ejercer medidas reales que reduzcan la violencia de género.

El profesor investigador de El Colegio de México Carlos Javier Echarri Cánovas enfatizó que sólo algunas de las defunciones femeninas, con presunción de homicidio, son reconocidas como feminicidio por las instituciones de procuración e impartición de la justicia. .

En cuestión de cifras, se habla de que el incremento comprobable con estadísticas oficiales data de 2016, derivado de que las investigaciones y algunas actas de defunción tardan más de un año en determinar las causas del fallecimiento.

"En el último año la tasa pasó de 3.8 a 4.4, este es un incremento importante, en San Luis Potosí  está mejor la situación que en el resto del país".

Echarri Cánovas señaló la necesidad de transitar a sistemas de información que sean más ágiles para acortar el tiempo de espera. Además habló de otro tema de importancia,  que es el de la mortalidad materna: “se tiene que hacer una revisión de las causas que no fueron justificados como mortalidad materna para detectar casos que no fueron puestos como tal".


Videos más vistos