México sí buscará cambiar reglas de origen de autos en el TLCAN

El secretario de Economía dijo que carece de fundamento querer mantener una disposición que fue diseñada hace 26 años

Es un hecho que las reglas de origen de la industria automotriz que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ser actualizadas pues las que contempla la versión vigente toman en cuenta condiciones de producción utilizadas en 1992, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no accedió a revelar la propuesta mexicana sobre este tema en la renegociación del tratado.

“Pretender mantener inalterada una regla de origen que fue diseñada hace 26 años, carece de cualquier fortaleza argumentativa. De que la regla de origen regional va a cambiar, va a cambiar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa para informar sobre los términos en que quedó firmado el Acuerdo Amplío y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

El funcionario explicó que desde que se definió el contenido regional de este sector dentro del TLCAN han cambiado elementos electrónicos, digitales, se han incluido en los insumos computadoras, hay plásticos de mayor resistencia, nuevos aluminios y nuevas tecnologías de acero.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha dejado claro, a través de su presidente Eduardo Solís, que no está de acuerdo en ceder contenido en las reglas de origen, por lo que de su parte no existen contrapropuestas

Desde la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, Estados Unidos ha hecho pública su propuesta de incrementar el contenido regional de un automóvil armado en los tres países del tratado, con el objetivo de que sigan gozando de arancel cero. En la actualidad el contenido regional es de 62.5%, y el país vecino del norte quiere incrementarlo a 85% y busca que el 50% sea originado en su territorio.

“Vamos a trabajar en una nueva regla de origen regional, punto. Mi obligación es el diálogo y la consulta, las posiciones en materia de negociación se hacen por interés del Estado mexicano, de los trabajadores de la industria, y claro que a los autoparteros mexicanos les interesa tener mayor participación en la fabricación de un vehículo”, dijo.

TPP11 entrará en vigor en menos de un año

Por su parte, el funcionario adelantó que el TPP11 podrá entrar en vigor a finales de este año o a inicios del siguiente, pues todos los representantes de los países firmantes se comprometieron a ratificar el acuerdo en sus congresos actuales a la brevedad.

En el caso de México, el TPP11 ya fue entregado por la Secretaría de Economía a presidencia, para que este sea revisado por la Secretaría de Gobernación y de ahí pase al Senado para que sea ratificado. “Se espera que este sea ratificado en las sesiones del Senado que faltan en el mes de marzo”, dijo Sánchez.

El secretario de Economía aseveró que frente a la entrada en vigor del TPP11, sectores como el textil, de ropa, calzado y lácteo quedaron protegidos con largos periodos de desgravación arancelaria (10 a 16 años), ante países altamente competitivos en estas industrias como Vietnam, Malasia y Nueva Zelanda, este último para el caso de la leche de polvo.

El funcionario detalló que adicional a estos tiempos largos para las desgravaciones, el gobierno federal busca con estos sectores una agenda de acciones a favor de la competitividad de estas industrias en México. 
Explicó que se analiza dar incentivos fiscales para estos sectores sensibles, además de apoyos para la innovación.

El funcionario detalló que adicional a estos tiempos largos para las desgravaciones, el gobierno federal busca con estos sectores una agenda de acciones a favor de la competitividad de estas industrias en México. 
Explicó que se analiza dar incentivos fiscales para estos sectores sensibles, además de apoyos para la innovación.

 

Con información de Expansión 

Artículos relacionados

Videos más vistos