Autoridades revictimizan a Odalis y a su familia: CEDH

El presidente de la comisión dijo que el caso podía terminar en una recomendación debido a las inconsistencias que presenta

Las declaraciones emitidas por la Policía Ministerial respecto a las investigaciones de la muerte de Odalis están siendo investigadas por oficio por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH), pues a decir del ombudsman potosino existe una revictimización de Odalis y su familia, debido a comentarios sobre que se encontraba drogada y otros aspectos que no han sido sustentados. 

El presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, aseguró que la queja de oficio se inició desde la aparición de la nota en distintos medios de comunicación, después de la cual surgieron diversos comentarios por parte de funcionarios, por lo cual la comisión ha estado atenta a los señalamientos de los familiares de la menor de edad con quienes sostendrá una reunión en los próximos días.

Afirmaciones como el que si la chica tenía problemas de drogadicción, si había salido de su espacio habitual, entre otras cosas, con comentarios que “se deben guardar con el debido respeto a la mujer que en este caso perdió la vida, y que aún no se puede determinar si se trató de un feminicidio o de un suicidio”.

López Espinosa consideró que sin duda este caso tiene varias inconsistencias que podrían terminar en una recomendación emitida por la institución.

“¿Podría terminar en una recomendación? Seguramente. Nosotros estamos integrando el expediente; en los próximos días me voy a reunir con las víctimas, que ya están siendo representadas por una organización de la sociedad civil.

Los hechos a los que se refiere el ombudsman, son a las declaraciones del director de la Policía Ministerial sustentadas en supuestas declaraciones emitidas por el presunto novio de la occisa.


Videos más vistos