Así va a funcionar el sistema de video para los partidos en el Mundial de Rusia

¿Se imaginan? No más manos de Dios gracias a la tecnología del VAR

Este miércoles autoridades de la FIFA dieron a conocer más detalles sobre el funcionamiento del VAR (video assistant referee, por sus siglas en inglés) durante la próxima Copa Mundial de Rusia 2018.

El árbitro central contará con la ayuda de cuatro asistentes de video para legitimar hasta las futuras decisiones más polémicas del torneo de futbol más esperando por todo el mundo. Además, habrá un operador encargado de enviar los screenshots con los momentos pamboleros que generen más incertidumbre.

"Todo estará centralizado en un único lugar instalado en Moscú y todos los árbitros tendrán su base en Moscú", explicó Pierluigi Collina, responsable de arbitraje para la FIFA, en un seminario organizado en el Centro Federal de Coverciano, cerca de Florencia (Italia), que pretende capacitar a los 36 árbitros y 63 asistentes que trabajarán en Rusia en dos semanas.

La preparación no solo se enfocará en el VAR, sino en el fortalecimiento de físico y de conocimientos técnicos y deportivos.

Roberto Rosetti, exárbitro italiano que pitó el partido de México contra Argentina en el Mundial de Sudáfrica (no aquel mítico encuentro en Alemania 2006 que quebró las ilusiones de todo México), explicó que el VAR principal es el que comunica con el árbitro central y puede sugerir que verifique las imágenes al borde del terreno de juego.

"El asistente VAR número 1 se ocupa de seguir el juego mientras hay una verificación. El asistente VAR número 2 se ocupa específicamente del fuera de juego", para el cual se contempla la instalación de dos cámaras especiales en los estadios.

El tercer asistente VAR apoyará al VAR principal, que además será acompañado por un representante de la FIFA responsable de comunicar a los difusores las decisiones tomadas por los árbitros.

Destaca el hecho de que todos los apoyos de VAR se limitarán a emitir recomendaciones al árbitro central, quien tiene la exclusiva facultad de determinar un fallo.

La FIFA ya había explicado anteriormente que este sistema será de gran ayuda en cuatros casos: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad.

 

Con información de Huffington Post 

Artículos relacionados

¡GRACIAS, INGE!


Videos más vistos