Latido cardíaco irregular sería causado por estrés postraumático

La fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona

Por motivos que aún no están claros, las personas que se enfrentan al trastorno por estrés postraumático (TEPT) también podrían tener un riesgo más alto de fibrilación auricular, un trastorno común del ritmo cardiaco, informan unos investigadores.

 Es la primera vez que se ha hecho una conexión entre el TEPT y la fibrilación auricular, que por lo general surge con la edad y es el tipo más común de problema del ritmo cardiaco. La fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona, y se ha vinculado antes con la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la apnea del sueño.

Los nuevos hallazgos "plantean la posibilidad de que la detección y el tratamiento tempranos del TEPT" podrían reducir las probabilidades de fibrilación auricular de una persona, afirmó la autora del estudio Lindsey Rosman, investigadora postdoctoral en medicina cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

 Un experto cardiaco dijo que el vínculo entre los eventos traumáticos, el TEPT y los ritmos cardiacos irregulares no es sorprendente.

 "El ataque del 11/9 en las Torres Gemelas podría haberse asociado con efectos de salud [persistentes], y se ha mostrado en estudios anteriores que hubo un aumento significativo en la frecuencia de las arritmias potencialmente mortales", anotó el Dr. Marcin Kowalski, director de electrofisiología cardiaca en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

 En el nuevo estudio, el grupo de Rosman siguió los antecedentes de salud de más de 1 millón de veteranos militares de EE. UU. sin antecedentes de fibrilación auricular. Durante un seguimiento promedio de casi cinco años, casi 2,500 participantes fueron diagnosticados con la afección.

 El estudio no fue diseñado para probar causalidad. Pero tras tomar en cuenta varios factores más, un diagnóstico nuevo de TEPT se vinculó con un aumento en el riesgo del latido cardiaco irregular, señalaron los investigadores.

 Los hallazgos se presentarán el viernes en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en Boston.

"Estos datos sugieren que el TEPT es un factor de riesgo potencialmente modificable de [fibrilación auricular]", aseguró Rosman en un comunicado de prensa de la sociedad, y "es importante anotar que nuestra población de pacientes era mucho más joven que el paciente promedio diagnosticado con [fibrilación auricular]".

 Y a diferencia de muchos pacientes mayores con fibrilación auricular, "menos de la mitad tenían enfermedad cardiovascular estructural preexistente" antes de desarrollar la arritmia, anotó Rosman. Esto significa que hay "una oportunidad potencial de prevenir que los jóvenes expuestos al trauma desarrollen una peligrosa arritmia cardiaca", añadió.

 Kowalski dijo que los antecedentes médicos de los supervivientes a terremotos e inundaciones sugieren que "el estrés mental agudo puede estimular muchos factores que favorecen la inducción de eventos cardiacos", incluyendo los ritmos cardiacos irregulares.

 Concurrió en que el estudio solo pudo mostrar una asociación, pero "es posible que reducir el estrés pueda prevenir el inicio de las arritmias cardiacas".

 Los hallazgos deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Con información de Debate 


Videos más vistos