Profesores de Telebachillerato piden a SEGE pago regular de su salario

Denunciaron la falta de pago de dos meses y medio a más de 100 docentes; aseguraron han tenido atrasos de hasta nueve meses

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado adeuda a cerca de 100 maestros de planteles de Telebachillerato comunitario el pago de dos meses de trabajo, maestros afectados señalaron que desde hace cinco años hay irregularidad en el sueldo que deberían recibir e incluso los atrasos han sido hasta de nueve meses por lo que pidieron dar celeridad a la regularización de su salario.

Un grupo de profesores señaló para OneClick que serían aproximadamente 36 planteles en todo el estado los afectados dentro de las comunidades, que es donde brindan clases con un sueldo aproximado de 10 mil pesos mensuales por docente.

“A parte de que no hay pagos regulares, tampoco hay prestaciones… por ejemplo el día 15 de mayo a los profesores que están basificados reciben un bono, esas cosas no las recibimos nosotros porque no alcanzamos a basificarnos, pero eso es lo de menos, lo que pedimos es el pago regular de nuestro trabajo, aunque también sea un incertidumbre que si te pasa algo nadie responde por ti”, explicaron los afectados.

Según narraron las personas afectadas, el programa de Telebachillerato comenzó hace cinco años con escuelas piloto; en cada plantel hay tres profesores que imparten clases de Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades  así como Matemáticas y Ciencias experimentales.

Actualmente los afectados refirieron el acercamiento con José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior y Superior del Estado de San Luis Potosí y Gilberto Ávila Juache jefe de departamento  de Educación Media Superior en San Luis Potosí quienes solo han dicho que no han recibido el pago por parte de la Federación.

“Nosotros entramos el 15 de septiembre de 2015, había otros que entraron en 2013 y ese año hubo a otros que les pagaron hasta por nueve meses y por ejemplo cuando nosotros ingresaron demoraron tres meses en dar nuestro primer pago… lo único que pedimos es que se regularice el pago de nuestro trabajo”, sostuvieron los profesores.

CARENCIAS EN LOS PLANTELES

Los profesores señalaron que este tipo de programas del subsistema están encaminados para operar en Tele secundarias por lo que desde hace cinco años no hay sedes ni edificios propios para las clases que brinden los profesores del Telebachillerato ya que se trabaja en los planteles de las telesecundarias.

“Hay carencias de material también en estos lugares, aquí la gestiones las hace la comunidad o directamente las autoridades educativas, pero falta equipo también con quien trabajar”, explicó el grupo de profesores a este medio.


Videos más vistos