SS comenzó jornadas de extracción de Cataratas en Ciudad Valles

84 potosinos fueron recibidos para valoración y cirugía en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles

La Jefa del Departamento de Hospitales de la Secretaría de Salud (SS),  Dra. Blanca Margarita Hernández Galván, informó que 84 potosinos fueron recibidos para valoración y cirugía en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles Dr. Everardo Barojas Weber, esto como parte del primer día de las Jornadas de extracción de Cataratas y Colocación de Lentes Intraoculares.

La funcionaria estatal precisó que 43 pacientes llegaron provenientes de Villa de Reyes, 1 de Ahualulco, 6 Tierra Nueva, 1 de Villa de Arriaga, 4 de Ciudad Valles, 24 de Tamuín, 3 de Tamazunchale, 1 de San Luis Potosí y 1 más lo hizo de Soledad de Graciano Sánchez.

"A todos los trasladamos hasta Ciudad Valles para que pudieran ser valorados y ver si pueden recibir el beneficio de la cirugía que les devolverá la visión que tenían minada o habían perdido en un porcentaje importante". 

Estas jornadas tienen establecida la meta de 150 cirugías de extracción de cataratas, las cuales se realizaran con alta tecnología, a través de la llamada facoemulsificación, “a los pacientes se les colocará un lente intraocular y con esto mejorará sustancialmente su calidad de vida".

La doctora Hernández Galván, explicó que las cataratas constituyen un importante problema de salud pública que se relaciona con la edad de los pacientes.

"Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata. Por ejemplo, si se registra disminución de la agudeza visual, éste es uno de los síntomas más claros; otro puede ser que los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz o puede registrar una alteración en la percepción de los colores; incluso en muchos casos se puede llegar a producir una diplopía que no es mas que una visión doble en el ojo en el que se está produciendo la catarata".

Finalmente, la Dra. Blanca Margarita Hernández Galván explicó que con estas Jornadas la Secretaría de Salud pone al alcance de la población de escasos recursos o carente de seguridad social, cirugías de alta especialidad con procedimientos de innovación sin costo alguno para el paciente.


Videos más vistos