Alerta en Hawaii por "una erupción explosiva" en la cumbre del volcán Kilauea

"La columna de ceniza resultante cubrirá el área circundante", informó el Observatorio de los Volcanes de Hawaii. Las autoridades pidieron que la población esté refugiada

El Observatorio de los Volcanes de Hawaii (HVO) informó que este jueves hacia las 5:45 (hora local) ocurrió una "erupción explosiva" en la cumbre del Kilauea.

"La columna de ceniza resultante cubrirá el área circundante", detalló el observatorio. Se espera que el viento lleve la ceniza hacia el sureste.

Las autoridades pidieron a los residentes cercanos que se refugien en sus lugares si están en el camino de la columna de cenizas.

Hasta este jueves, 15 grandes grietas se han abierto en el flanco oriental de Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, destruyendo decenas de casas y forzando a miles a abandonar sus hogares en la Gran Isla de Hawaii.

Se están produciendo los nuevos brotes de lava que se esperaban en el área de Leilani Estates en el sureste del distrito de Puna, a unos 32 kilómetros al sur de Hilo.

Grietas humeantes de actividad volcánica, que son los primeros indicios de que una fisura puede abrirse, provocaron cierres de rutas en áreas al noreste y sudoeste de Leilani Estates, donde los científicos creen que pueden aparecer las siguientes fuentes de lava.

"He estado sintiendo terremotos. Muchísimos temblores", dijo Cindy Conda, cuya residencia se encuentra justo al este de Leilani Estates, donde 27 casas han sido quemadas por lava en los últimos ocho días.

Conda señaló que el científico del Observatorio Vulcanológico de Hawaii Steve Brantley les dijo a los residentes que la actividad de Kilauea ha llevado a la superficie lava que ha permanecido inactiva desde una erupción en 1955.

"Dijo: 'Esa lava está debajo de tu casa'", señaló Conda. "Realmente es preocupante, hemos estado rezando mucho. No hay mucho más que puedas hacer", agregó.

Con información de Infobae


Videos más vistos