Aumenta intolerancia contra homosexuales: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó por el aumento de intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que puede derivar en crímenes de odio

La población lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en México enfrenta estigma y discriminación, así como una creciente intolerancia por parte de funcionarios y asociaciones religiosas, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la CNDH denunció que en el país hay "cada vez mayor intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que pueden derivar en crímenes de odio".

Asimismo, pidió armonizar leyes y normas locales con la Constitución, para que los "bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos no sean utilizados como pretexto para la extorsión y acoso" contra el colectivo LGBT.

La CNDH se pronunció igualmente "en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país", pues hoy en día, el matrimonio homosexual sólo se acepta en varias entidades, a pesar de que una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2016, declaró inconstitucional las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

En 27.8 por ciento de los casos, las víctimas corresponden a varones homosexuales; 10.5 por ciento a poblaciones transgénero y transexuales; y 3,.3 por ciento a la población lésbica. La entidad donde más asuntos se identificaron fue la Ciudad de México.

Esto se traduce en falta de oportunidades y problemas familiares y escolares, por lo cual llamó a la sociedad y a las autoridades a "impulsar una cultura de respeto e inclusión".

Es necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas tales como la orientación sexual, la identidad y la expresión de género", se lee en un comunicado de la CNDH.

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto a una decena de entidades, denunció que los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género son "prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad".

En México, entre 2013 y 2017 mataron a 381 personas del colectivo LGBT, siendo el subconjunto de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) el más afectado con 209 muertes, según el reporte anual de la ONG ‘Letra S’.

Con información de Excelsior 


Videos más vistos