Dólar se dispara a 20.25 pesos en bancos

La moneda nacional profundiza su debilidad frente al dólar estadounidense en medio de las dudas por el futuro del TLCAN.

El  peso mexicano opera con fuertes pérdidas este lunes frente al dólar en medio de la incertidumbre por el TLCAN y tras el segundo debate de los candidatos presidenciales.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.25 pesos, es decir, 25 centavos más caro respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubica en 19.45 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.93 pesos, para ubicarse en niveles similares al cierre previo, cuando tuvo su peor semana del año, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). Durante la madrugada de este lunes el dólar tocó los 20 pesos en el mercado spot.

"El dólar mantiene fuerza ante menores tensiones de comercio entre Estados Unidos y China", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte de este lunes.

La depreciación del peso ha estado relacionada con un incremento en la especulación en contra de la divisa, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este lunes.

"En las últimas 4 semanas, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago han disminuido 44.6% o 69,336 contratos para ubicarse en 86,288 contratos durante la última semana (cada uno de 500 mil pesos), ubicándose en su nivel más bajo desde mediados de enero. En ese mismo periodo, del 17 de abril al 15 de mayo, el peso ha acumulado una depreciación de 9.12% o 1 peso y 65 centavos", detalló Siller.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, avanza 0.16% a 1,172.62 unidades.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país no impondrá aranceles a productos chinos por el momento debido a los avances en las negociaciones entre ambos países, cuya fase dos concluyo en días recientes.

La moneda mexicana profundizó el viernes pasado sus pérdidas por un fortalecimiento global del dólar, la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nore (TLCAN).

Las elecciones presidenciales del 1 de julio han sido un factor al que el peso se ha mostrado sensible desde abril por lo que la incertidumbre política en las próximas semanas siga hasta esa fecha, por lo cual no se pueden descartar presiones al alza adicionales para la moneda nacional ligadas al proceso electoral, explicó el viernes pasado la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En el segundo debate entre los aspirantes a la presidencia ocurrido la noche del domingo, los cuatro candidatos expresaron estar a favor del TLCAN e incrementar el salario mínimo.

MERCADO MEXICANO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana este lunes por compras de oportunidad después de caer la semana pasada a su mínimo nivel desde enero de 2017 y anotar su quinta baja semanal consecutiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sube 0.4% a 45,848 puntos.

WALL STREET

Las acciones en Estados Unidos ganan este lunes luego de que Washington y Beijing dejaron "en pausa" una potencial guerra comercial y de que empresas estadounidenses anunciaron fusiones por 27,600 millones de dólares.

El Dow Jones gana 1.12% a 24,991 puntos, el S&P 500 sube 0.74% a 2,733 unidades, y el Nasdaq avanza 0.96% a 7,424 enteros.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cotizan estables este lunes, ayudados por el avance de las bolsas globales y de otras materias primas, después de que Estados Unidos declaró en pausa la guerra comercial que ha estado librando contra China.

Los futuros del crudo británico Brent para julio caen marginalmente 0.06% a 78.46 dólares por barril (dpb), mientras del petróleo estadounidense WTI para junio suben 0.41% a 71.57 dpb.

Con información de Expansión


Videos más vistos