EPN dice que es “inaceptable” la violencia generada por motivos electorales

Peña Nieto aseguró que su administración seguirá trabajando con entidades federativas y gobiernos locales para brindar paz y seguridad en el país

En medio del incremento de la violencia hacia actores políticos en el país durante el proceso electoral, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que es inaceptable la violencia generada por motivos electorales.

Al encabezar la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil en Acapulco, el mandatario sostuvo que las legítimas diferencias entre actores políticos que compiten en el proceso electoral no deben provocar violencia en el país.

 

En los últimos meses, aspirantes a puestos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia organizada. La violencia por motivos electorales aquí, en Guerrero, y en otros estados del país es inaceptable. El gobierno de la república condena todo tipo de violencia.

Precisó que su administración seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral.

Más de 300 agresiones contra actores políticos

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral denunció que en lo que va del proceso electoral hasta el 8 de mayo, se registraron 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos y familiares.

De esta cifra, 93 son asesinatos contra candidatos y precandidatos (35) y familiares de actores políticos (44), detalló.

La organización hizo un llamado a todos los contendientes, autoridades y partidos políticos a "no fomentar el clima de violencia con declaraciones, acciones u omisiones irresponsables o haciendo apología de la violencia y daño a la paz pública".

Violencia, una amenaza a la democracia

El 23 de mayo Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la inseguridad y la violencia en México representan "una amenaza" para la democracia.

Durante su ponencia "Paz y Democracia" en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, indicó que la violencia en México rebasa la competencia de la autoridad electoral e involucra a otras autoridades.

 

Con información de Huffington Post

Artículos relacionados

Videos más vistos