Google lanza campaña para recaudar fondos para pymes del país

Lin Manuel Miranda será el portavoz de la iniciativa

En pro de la recuperación post-huracán de Puerto Rico, Goggle.orglanzó hoy, viernes, una campaña para recaudar $2 millones en donaciones del público que estarán destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

El portavoz de la iniciativa será, nada más y nada menos, que el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, quien correrá la voz a sus más de 2.30 millones de seguidores en Twitter y Facebook.

“El brazo filantrópico de Google duplicará la cantidad de dinero recaudado entre el 8 y 20 de junio. Nuestra meta, levantar $4 millones entre las personas y la compañía”, aseguró Héctor Mujica, gerente regional de Google.org para Latinoamérica.

“Por primera vez, hacemos un proyecto fuera del marco de respuesta rápida a un desastre natural. Y es que siempre toman lugar inmediatamente después del fenómeno y/o crisis humanitaria”, agregó el portavoz.

Toda aportación podrá realizarse por medio de la página, que al momento no está disponible para la isla, go.co/supportPR. El sitio web recogió, a modo relato, los perfiles de varios empresarios locales a nueve meses de María.

Además, el gerente general de Google para Centroamérica y Caribe, Giovanni Stella, dijo: “La campaña continúa el marco de Google, apoyar y reinventar a la gente del país y las pymes. Los comerciantes locales son fundamentales para levantarse. Nuestra compañía apoyará a Puerto Rico en lo más que podamos”.

El “Awareness Campaign” también servirá para, de algún modo, recordar a nivel internacional que la isla aún está en recuperación tras el azote del temporal, según Mujica.

Las organizaciones sin fines de lucro, Hispanic Federation y Mercy Corps, serán las beneficiarias de los fondos según la filantropía que las caracteriza. Ambas entidades potenciarán las pymes que estén centradas en pesca, agricultura y turismo.

“Apoyamos 70 grupos comunitarios a nivel local, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S) de Humacao está entre ellos. En dicho proyecto, auxiliamos en la reconstrucción de casas. Además, entrenamos personas y/o microempresas de Punta Santiago para subsistir laboralmente”, explicó el vicepresidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda.

Por su parte, la gerente del Programa de Emergencias de Mercy Corps, Karla Peña, réplica la dinámica con 300 negocios a nivel local. 

Las entidades identificaron qué pymes impactarían tras identificar, luego de visitar los 78 municipios, aquellas que necesitadas de reconstrucción y/o algún apoyo para entrar en función. El dinero asignado por empresa variará de acuerdo con las carencias. Al momento, no han detallado el total a recibir ayuda.

“Dos días después del huracán, Google.org y Googlers donaron más de $1.5 millones en ayudas para recuperar las zonas más afectadas por los ciclones en el Caribe. En Puerto Rico, por ejemplo, surgió Proyect Loon. Una iniciativa -que junto a AT&T- ofreció conexión a internet en áreas remotas para noviembre 2017, lo que benefició a 100,000 al mes”, recordó Stella, quien está basado en Colombia.

En Puerto Rico, al momento, no hay oficinas de Google. El personal que atiende los negocios del país están situados en Latinoamérica, en particular, Bogotá y México.

El pasado viernes, 1 de junio, inició la temporada de huracanes 2018.

Con iformación de El Nuevo Día 

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