Candidato al Senado involucrado en fraude millonario de Unicrer

El empresario y candidato a Senador de la República por San Luis Potosí, Luis Mahbub Sarquís  estuvo implicado en el fraude de Unicrer en la década de los noventa junto con el exgobernador Marcelo de los Santos y connotadas familias potosinas. Actualmente se ha colado como uno de los constructores predilectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), dependencia de la cual ha recibido contratos millonarios.

En la década de los noventa el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a sus hermanos y al igual que otras prominentes familias potosinas, participaron en un fraudulento pero lucrativo negocio multimillonario llamado Unión de Crédito Regional (Unicrer), donde el exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga fungía como comisario.

A Unicrer se le recuerda por defraudar a más de 4 mil ahorradores de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Morelos, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.

Notas periodísticas locales y nacionales señalan que los directivos empezaron a otorgarse créditos para sus empresas, sin ninguna garantía, por lo que en 1998 Unicrer se declaró en quiebra.

Una buena parte de los recursos de la Unión se utilizaron para financiar empresas inmobiliarias de los directivos, y el clan de origen árabe no fue la excepción.

De acuerdo a un texto informativo del periódico La Jornada San Luis, dos adineradas familias (entre las que se encuentra la del empresario Luis Mahbub) eran propietarias del corporativo Altor, conglomerado que debía a la Unión más de 180 millones de pesos.

“El monto de la deuda original de Altor era 48 millones. De repente, empezó a solicitar créditos a un ritmo frenético a través de préstamos quirografarios, es decir sin garantía. Hasta dos movimientos diarios de este tipo eran autorizados por el comité de crédito de Unicrer...

“A través de quitas y entrega de inmuebles tomados en un valor más alto que el real, Altor pudo descontar 106 millones de pesos de su adeudo. Los 74 millones restantes los pagó también con inmuebles sobrevaluados”, escribió el reportero del diario local en julio del año 2000.

Un reportaje de la revista Proceso refiere que debido a la denuncia penal por fraude que interpusieron clientes del estado de Guanajuato la juez Myrna Edith Higareda Lorenzo giró orden de aprehensión en contra de todo el consejo directivo de Unicrer, según consta en el proceso penal 134/2000. 

Apellidos de alcurnia de San Luis Potosí vieron manchada su reputación.

Es importante señalar que Luis Mahbub obtuvo un amparo para protegerse de la orden de aprehensión emitida por la juez Myrna Edith Higareda Lorenzo en aquel año y actualmente, es candidato al Senado de la República abanderado por el Partido Revolucionario Institucional quien le dio la candidatura pese a sus antecedentes. 


Videos más vistos