3er debate: Anaya fue incisivo, Meade propuso y AMLO flotó

Este martes 12 de junio se realizó el tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez "el Bronco".

Este martes 12 de junio se realizó el tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez "el Bronco".

El debate que duraró 1 hora 44 minutos, donde se abordaron los temas de: 

- Crecimiento económico.

- Pobreza y desigualdad.

- Educación, ciencia y tecnología.

- Salud, desarrollo sustentable y cambio climático. 

Crecimiento Económico

En su primera intervención, Ricardo Anaya, afirmó que no es momento de aumentar impuestos. Propuso duplicar el salario mínimo, además de quitar a las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay que moralizar al país, y liberar los fondos que se van por los "caños de la corrupción". Explicó que también se va a cortar todo el copete de privilegios, esto luego que se le cuestionó sobre el crecimiento interno sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido manifestó que se debe fortalecer la economía eterna; sin embargo, dijo que de ganar se pronunciará por continuar con el TLCAN. También dijo que no aumentaran los impuestos, ni gasolinazos.

Respecto a la Reforma Energética, dijo que va a revisar los contratos.

En réplica, el candidato del PRI, José Antonio Meade, dijo que lo que propone López Obrador generaría desempleo e incremento a la pobreza.

Meade también señaló que AMLO no generó empleos cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México, reiteró que el morenista no llegará a la Presidencia y se irá directo a su rancho.

Sobre sus propuestas en equidad de género dijo que se proponen estancias y guarderías de tiempo completo, así como alimentación y becas para que las mujeres puedan terminar, sobre todo, secundaria y preparatoria.

Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez considero que se debe incrementar el "ingreso básico" en 350 pesos diarios. Además negó que busque eliminar el salario mínimo.

Pobreza y Desigualdad

Ricardo Anaya defendió su propuesta de Ingreso Básico Universal, y pidió dejar de utilizar los programas sociales para controlar electoralmente a las personas en situación de pobreza. Además respondió a López Obrador y aseguró que no votó a favor del gasolinazo.

Meade Kuribreña dijo que el gobernador más corrupto es López Obrador, pues señaló que en su mandato como Jefe de Gobierno en la capital hubo más pobres. Resaltó que en su caso, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social dos millones salieron de la pobreza.

Anaya confrontó a AMLO y le pidió que renuncie a su candidatura esto luego de señalar que durante su mandato también tuvo a sus "contratistas favoritos". Y apuntó que en la página debate18.mx se podrán encontrar los contratos sobre los 170 millones de pesos que adjudicó de manera directa a José María Rioboó.

Educación

Bronco se pronunció por mantener la Reforma Educativa, pero señaló que se debe regionalizar la educación en el país, pues no son las mismas condiciones en distintos estados del país. Señaló que se deben hacer modificaciones, pero siempre en términos cordiales. Resaltó que los maestros son primordiales y se les debe de escuchar.

En ese sentido manifestó que se ha fallado en el diálogo con los profesores. 

Ricardo Anaya afirmó que hay un reto en calidad educativa. Dijo que la Reforma Educativa se ha implementado muy mal.

Dijo que cancelar la reforma como propone AMLO permitiría que se vendan plazas. Dijo que hoy se gasta el triple en las evaluaciones en lugar de la capacitación a los profesores.

Acusó que el gobierno gastó más dinero en la publicidad de Aurelio Nuño que en la capacitación de un millón de maestros.

Andrés Manuel López Obrador dijo que va a cancelar la esencia de la Reforma Educativa, pues se mal llama de esa manera cuando parece más una reforma laboral.

Acusó que dicha reforma degrada a los profesores y les echa la culpa por el rezago educativo. Expuso impulsarña una nueva reforma donde se capacite al magisterio, pues antes de evaluar se debe de capacitar.

José Antonio Meade y Ricardo Anaya replicaron a la propuesta de AMLO sobre cancelar la Reforma Educativa.

El abanderado priista señaló que eliminar la Reforma Educativa es cancelar el futuro de los niños. Por su parte, el panista señaló que daría lugar a que se vendan las plazas en el magisterio.

José Antonio Meade dijo que está dispuesto a hablar con en magisterio, pero no con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se refirió como los “violentos de la coordinadora”.

Ciencia y Tecnología

En este rubro, López Obrador se pronunció por destinar los recursos necesarios en ciencia y tecnología. Señaló que la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces nueva directora del Conacyt.

En su turno, José Antonio Meade se pronunció por generar las condiciones para que se empiece a innovar, pues la ciencia y tecnología puede ayudar a recuperar temas de salud. Además José Antonio Meade acusó que López Obrador dijo que daría dinero de su partido a los damnificados por los sismos del 2017, sin embargo, recolecto dinero de la gente y se los dio a sus operadores.

En ese sentido demandó al INE indagar el suceso.

Anaya se pronunció por que en su sexenio, todos los ciudadanos tendrán acceso a una tableta o a un dispositivo para que se "meta de lleno al siglo XXI".

También que haya internet en todos los sitios del país, al invertir en infraestructura. Además se comprometió a que los estudiantes de preparatoria y de universidad tendrán acceso a una tableta.

También lo cuestionó sobre su posible pacto con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como con el presidente Enrique Peña Nieto.

Salud

Ricardo Anaya afirmó que José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto pagarán cuando él sea presidente.

Respecto a salud, el expediente clínico electrónico para que la gente se atienda de manera indistinta en clinicas.

Además se pronunció por la prevención, a partir de la alimentación adecuada, generar buenos hábitos y fomentar el deporte.

José Antonio Meade manifestó que se necesita una mejor gestión de los recursos públicos en materia de salud y centralizar el gasto.

Por su parte Jaime Rodríguez propuso un acceso universal a la atención hospitalaria y reforzar las acciones de prevención de enfermedades.

Además sobre su propuesta para mochar manos, refirió que prefiere que lo demanden a "dejar que siga sangrando el país".

Andrés Manuel López Obrador criticó que el servicio de Seguro Popular "no es seguro, ni es popular". Además se pronunció por realizar un inventario para terminar la corrupción.

Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

Ricardo Anaya propuso impulsar las energías renovadas, que no contaminan. De ejemplo puso que los aerogeneradores son una opción viable para ello y una mejora para el bolsillo de las y los mexicanos.

Además rechazó impulsar la energía nuclear en el país.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador expresó que se va a trabajar en "energías renovables con el viento, con el sol y con el agua". Asimismo criticó que la gasolina sea más cara en el país, otros países como Guatemala.

Bronco se pronunció por implementar el uso del transporte público a partir de energías limpias. Además de disminuir el uso del auto personal.

En su turno, el Bronco, refirió que la elección todavía no se a jugado, por lo que llamó a la ciudadanía a "ser valiente" y votar por él, pues los tres están denunciados y pueden ir a la cárcel.

José Antonio Meade dijo que se tiene la obligación para que los niños tengan un mejor futuro. Expuso que en un día se va a votar por seis años y que les pide su voto pues con él le va a ir bien.

El candidato del PAN dijo que más de la mitad del país no quiere nada del PRI y la otra mitad no quiere a López Obrador. "Yo quiero un México en paz" e invitó a la ciudadanía que quiere los mismo a votar. 

Con información de Político Mx


Videos más vistos