Voto Informado ofrece curso masivo en línea para saber cómo votar este 2018

La plataforma digital es una iniciativa académica que busca extender la participación ciudadana en los comicios a través de información de los aspirantes a algún cargo y sobre el proceso electoral 

La iniciativa académica Voto Informado ofrece en su plataforma digital herramientas para conocer cuáles son las propuestas de los candidatos que se postulan por un puesto de elección popular este 2018 y además un curso gratuito en línea para que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo votar el próximo 01 de julio. 

Fabiola Guzmán Franco, vicecoordinadora operativa del proyecto explicó para OneClick que en San Luis Potosí se pueden consultar información sobre los candidatos a Senadores y diputados federales que buscan ocupar una curul en las cámaras. 

A su vez se puede consultar en el mismo sitio, http://www.votoinformado.unam.mx  las respuestas de los aspirantes a la presidencia de la república, donde al momento solo Andrés Manuel López Obrador no ha respondido por cuestiones de agenda según argumentó su equipo de trabajo. 

 

CURSO MASIVO EN LÍNEA: MÉXICO VOTO INOFORMADO 

Voto Informado ofrece dentro de su plataforma digital  una sección para que los ciudadanos puedan realizar un curso en línea con acreditación de la UNAM que los capacite para ejercer un voto consciente en las próximas elecciones. 

Guzmán Franco aclaró en ese sentido que la iniciativa académica no llama ni incita a votar por ningún partido político.

“A los ciudadanos les acercan seis módulos donde van a analizar: Democracia y ciudadanía; Cómo se organizan las elecciones; Cómo votar en modalidad de coaliciones; Qué puedo hacer si perdí mi credencial de elector; Cada semana se abre un módulo nuevo con video y una guía adicional de reforzamiento con preguntas para que tenga validez y al final la UNAM y Voto Informado te acreditan el curso”, puntualizó la vicecoordinadora operativa Fabiola Franco. 

El curso en línea es gratuito y lo pueden tomar todo el año, sin embargo la iniciativa académica hizo el llamado para que se realice antes de las próximas elecciones.

 

CÓMO SURGE VOTO INFORMADO

Voto informado comenzó en 2015 como una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este 2018 es la cuarta edición que se realiza y será el ejercicio de mayor alcance encuestando a diputados federales, senadurías, presidencia de república. 

Fabiola Guzmán  declaró que de manera local trabajan con el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla cuestionando a diputadas locales, alcaldías, jefaturas, gobernadores y esperan estar pronto en San Luis Potosí.

“Queremos conocer las propuestas de los candidatos a través de un cuestionario que pueden consultar en la página www.votoinformado.unam.mx  este cuestionario está cerca de 50 preguntas  a los candidatos tarda de 20 a 25 min”, dijo la vicecoordinadora operativa de la iniciativa.

Actualmente mil 400 candidatos –entre ellos potosinos- han respondido el cuestionario elaborado por académicos y ciudadanos pensando en las cosas prioritarias desde el nivel de escolaridad hasta políticas públicas. 

Artículos relacionados

Videos más vistos