Enfermedades del corazón son prevenibles: Narro

El titular de Salud, José Narro, señaló como principales responsables de estas patologías al consumo de tabaco, alcohol, la falta de ejercicio y una mala dieta

Las enfermedades del corazón mataron a 132 mil mexicanos durante 2016, la mayoría de estos padecimientos podrían prevenirse con la detección oportuna, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar el Primer Curso “CardioAcademic”, Narro Robles enfatizó que las muertes y daños irreversibles que dejan estos padecimientos cardíacos se pudieron prevenir con la detección oportuna.

El titular de Salud señaló como principales responsables de estas patologías al consumo de tabaco, alcohol, la falta de ejercicio y una mala dieta.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, definió que la enfermedad hipertensiva, el infarto agudo al miocardio y otras cardiopatías son las responsables del quebranto económico en las familias, además de una gran carga presupuestal para las instituciones públicas en el país por la hospitalización y tratamiento de los enfermos.

Narro declaró la necesidad de mejorar la detección oportuna desde el primer nivel de atención médica, por ello, reconoció la importancia de la realización de cursos para estudiantes, médicos generales, especialistas y profesores se actualizan en detección y tratamiento.

No hay mayor responsabilidad para nuestra profesión que los seres humanos que confían en nosotros, las personas que buscan una respuesta a sus problemas e incluso antes que se presente, confían en nuestra orientación”, sostuvo.

El titular del sector salud sostuvo que, el gremio médico y la población en general, deben hacer conciencia sobre las consecuencias de no prevenir estos problemas desde la niñez.

Debemos enseñarle a la población, en particular a niñas, niños y jóvenes, que hay un riesgo y que ellos van a empezar a construir su camino de salud o su camino de enfermedad”, resaltó.

Lamentó que las enfermedades cardiacas son uno de los grandes temas de la agenda de la salud del mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comisionado a expertos de alto nivel para proponer acciones que permitan alcanzar una reducción de por lo menos una tercera parte de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles para 2030.

 

AUMENTA DEMANDA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA EN MÉXICO

En ocho años aumentó la demanda de estudiantes de Medicina en el país 32.33 %, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

De acuerdo al titular de salud federal, en 2010 se inscribieron 90 mil alumnos y para este año llegó a 133 mil la demanda de alumnos para la carrera de Medicina, informó al impartir la conferencia magistral “Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad” a académicos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM).

Narro destacó que en 2017 hubo 14 mil pasantes de Medicina, 38 mil 500 de Enfermería y 11 mil 600 de otras áreas como Psicología, Ciencias de la Nutrición y Química.

Dijo que el reto que enfrentan los jóvenes médicos es la especialización.

Informó que el año pasado se registraron en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 38 mil 600 médicos, de los cuales solo el 21.40% obtuvieron un lugar, equivalente a ocho mil 263 plazas.

 

 

Con información de Excélsior 

Artículos relacionados

Videos más vistos