Esperan que Banxico suba tasas 0.25 puntos

Si bien la inflación mantiene su tendencia a la baja, hay riesgos de que suban los precios; junta de gobierno se reúne mañana

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) llegará mañana a su cuarta reunión de política monetaria del año con el dilema de subir las tasas de interés de referencia 0.25 puntos base y pasaría de 7.50 a 7.75 por ciento, refieren un grupo de analistas.

Si bien la inflación mantiene su tendencia la baja, existen otros factores que ponen en riesgo el alza de los precios, por lo que Banxico se ve presionado para elevar los intereses en este mes, indica CI Banco en un reporte.

Los factores de riesgo, precisó, son la depreciación del peso mexicano (cerca de 16 por ciento en los últimos dos meses), que prodía presionarse  todavía más.

Así como la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la incertidumbre en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Los riesgos inflacionarios vendrían al menos por dos vías: por altos precios internacionales del petróleo y en las gasolinas; por una mayor depreciación del peso, que puede verse en el corto plazo, y: por la aplicación de aranceles a nivel global, en particular entre México y EU, con impacto en el mediano plazo”, subrayó.

Por otra parte, 11 de 14 grupos de análisis sondeados por Infosel, el 79 por ciento del total, estimaron que el banco central anunciará un incremento de un cuarto de punto porcentual a la llamada tasa de interés objetivo.

De confirmarse el incremento, los intereses habrán subido a un nivel que no registraban desde febrero de 2009, cuando el banco central estaba en medio de un ciclo expansivo para hacer frente a la crisis financiera.

Los analistas del sector privado esperan que el banco suba la tasa, ante la fuerte caída que ha registrado el peso frente al dólar y la velocidad con que ésta empieza a afectar los precios al consumidor —conocido como pass through—.

“Ya se ha comenzado a ver algo de pass through. . . más rápido de lo que el mercado esperaba”, dijo Luis Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa,. “Sí me sorprendió un poco la velocidad de la afectación”.

Con información de La Razón 


Videos más vistos