Protestan en varias ciudades de México contra políticas migratorias de EU

Habitantes de Yucatán, Jalisco, Sonora y la CDMX se manifestaron en los consulados de EU y pidieron frenar la 'tolerancia cero' de Trump

En varias ciudades de la República Mexicana se manifestaron en contra de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

MÉRIDA, YUCATÁN

Habitantes de Yucatán, incluyendo canadienses y estadounidenses, se plantaron a las afueras del Consulado Americano ubicado en la calle 60 de la ciudad de Mérida.

Pidieron que se acabe la persecución hacia los migrantes y frenar la “tolerancia cero”.

Realizaron diversos performances de cómo separan a un padre de su hija; con pancartas en la mano y gritos de "Fuera Trump", manifestaron su repudio a las medidas severas que se han implementado y en donde se separan a las familias y los menores están enjaulados.

A pesar de que el presidente Trump ha firmado un decreto para evitar la separación de los niños de sus padres, los manifestantes esperan que no vuelva a ocurrir y calme la persecución.

Es una acción criminal irse en contra de las familias y atacando a la población más vulnerable, violando de esa manera los derechos humanos al mismo tiempo que los derechos humanos no le importan, es una acción criminal", aseguró Martha Capetillo, una de las manifestantes.

Los estadounidenses que participaron en la manifestación dijeron sentirse avergonzados con el pueblo mexicano por estas acciones en su país.

Nos sentimos muy enojados y muy avergonzados, estamos esperando que en noviembre podamos sacar a todos los criminales de la Casa Blanca", comentó Linda Elaloui, manifestante norteamericana radicada en Yucatán.

 

HERMOSILLO, SONORA

Decenas de activistas sonorenses, encabezados por los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, se manifestaron en la puerta del Consulado de los Estados Unidos en la capital de Sonora para exigir al gobierno del presidente Trump que respete los tratados internacionales sobre el interés superior de los derechos humanos de la niñez.

En respuesta a la política de “tolerancia cero”, los manifestantes llegaron a la sede consular para protestar e intentar entregar un manifiesto a la cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello, sin embargo, las puertas del consulado fueron cerradas al público y nadie salió atender a los inconformes.

A pesar de que se anunció el fin de esta medida separatista, seguimos viendo con preocupación las políticas de tolerancia cero ejercidas por el gobierno estadounidense en contra de las familias indocumentadas, sin olvidar que el decreto firmado por el presiente a Trump, es por seis meses”, aseguró Patty Duarte, madre de unos de los bebés que falleció en el incendio de la Guardería ABC.

Los activistas recalcaron que el interés superior de los Derechos Humanos de la niñez está por encima de todas las leyes y constituciones.

La migración es la única salida que muchas personas ven en países como México, donde las políticas neoliberales han generado desempleo, despojo de tierras a campesinos por parte de grandes corporativos y, en general, un escenario de miseria que se suma al de una violencia generalizada producto de las pugnas de grupos del crimen organizado incentivadas por los productores de armas, por ello, apelamos a lo que quede de sensibilidad en el gobierno de EU, para que se brinde un trato humano y respetuoso de los derechos humanos a las familias que están siendo detenidas en la frontera”, agregó.

Sin importar que la temperatura superaba los 40 grados centígrados de calor intenso, los manifestantes se quedaron más de una hora hasta que personal del consulado recibió el manifiesto.

GUADALAJARA, JALISCO

Organizaciones en pro de la familia, así como de los derechos humanos de los migrantes, protestaron a las afueras del Consulado Americano en Guadalajara.

Los manifestantes pidieron fin a las políticas migratorias extremas tomadas por Donald Trump.

“Las familias deben permanecer juntas”, se podía leer en una de las pancartas que portaban.

CIUDAD DE MÉXICO

Decenas de personas se manifiestaron frente a la embajada de Estados Unidos en rechazo a la separación de los niños migrantes de sus padres y la ley inmigratoria que planea instaurar el presidente norteamericano Donald Trump.

Las personas concentradas gritaron frases como “Vida digna a los migrantes” y “No a las jaulas, los niños a las aulas”.

 

Con información de Excélsior 


Videos más vistos