Se actualiza personal municipal en materia de transparencia

Se coordinan acciones con la CEGAIP para cumplir con las plataformas nacional y estatal.

Para continuar con la actualización del personal municipal y cumplir con las últimas reformas en la Ley de Transparencia, integrantes de diversas direcciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí recibieron capacitación por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).

En las instalaciones de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, representantes de diversas áreas del Gobierno de esta capital conocieron los nuevos lineamientos estatales y nuevos formatos para la Difusión de Obligaciones de Transparencia en las Plataformas Nacional y Estatal.

Especialistas de la CEGAIP detallaron que los nuevos formatos deberán ya usarse a partir del 1 de julio de este año, de ahí la importancia de conocer las modificaciones realizadas a la totalidad de los mismos, así como los nuevos criterios incluidos y los porcentajes establecidos para los Ayuntamientos y otros entes que deben cumplir con las disposiciones en materia de acceso a la información y transparencia.

Entre las novedades sobresalen, el tiempo en el que se debe subir la información en las plataformas que es de sólo 10 días naturales y las dependencias como mínimo deberán cumplir con un 80 por ciento; en caso de que el porcentaje sea menor, la CEGAIP podrá requerir al ente para que lo subsane, no obstante, podrán aplicar amonestaciones, apercibimientos y hasta multas económicas.

Asimismo, se insistió en la trascendencia de estos nuevos formatos ya que permitirán la estandarización de la información, tanto en la Plataforma Nacional como Estatal, lo que a su vez hará que los Ayuntamientos cumplan no sólo con la Ley de Transparencia, sino con los lineamientos técnicos.

Representantes del Gobierno de esta capital reafirmaron la disposición de actualizarse para respetar a cabalidad las nuevas disposiciones para mantener al Municipio de San Luis Potosí a la cabeza en cuanto a transparencia se refiere.

Finalmente, y ante la recién aprobada y entrada en vigor de la Ley para los procesos de entrega-recepción, especialistas de la CEGAIP anunciaron que una vez que se hayan analizado los alcances de esta normatividad, se buscará una capacitación similar a la brevedad posible ante el término de las administraciones municipales.

 

 


Videos más vistos