Pluris potosinos sumarán 57 años cobrando como legisladores

Eugenio Govea y Vera Fábregat acumularán 12 años cobrando jugosos salarios como diputados locales

El primer año en que Eugenio Guadalupe Govea Arcos fue diputado, el dólar se cotizaba en $8.20, la tortilla se compraba a menos de dos pesos el kilo, en San Luis Potosí se registraba una nevada histórica y el Cruz Azul se declaraba campeón del futbol mexicano.

De los 12 diputados plurinominales electos para la próxima Legislatura (LXII) cinco sumarán entre ellos 57 años cobrando como legisladores.

Govea Arcos ocupará por cuarta ocasión una curul en el legislativo local, lo hará representando a Movimiento Ciudadano; en los periodos 1997-2000 y 2003-2006 fue diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y en 2012 ocupó un escaño gracias al partido del que actualmente es presidente. Además duró seis años en su encargo como senador de la República, con lo que sumará 18 años recibiendo un jugoso salario, ya sea como diputado o senador.

La panista Sonia Mendoza Díaz acumulará 15 años en una curul, luego de ocupar una diputación local en el periodo 2006-2009, una diputación federal (2009-2012), la senaduría (2012-2018) y nuevamente llegará al parlamento potosino, como legisladora plurinominal.

Por el partido estatal Conciencia Popular, Oscar Vera Fábregat también es una de las viejas caras en el Poder Legislativo. Fue diputado plurinominal en 2003, 2009, 2015 y fue reelecto para integrar la próxima Legislatura. Reunirá 12 años en una curul, siempre por la misma vía, es decir, sin que nunca un ciudadano haya votado por él.

En lo que respecta al partido tricolor, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez fungió como diputada local en el periodo 20019-2012. La actual oficial Mayor del Congreso del Estado ocupará nuevamente un escaño en el Poder Legislativo, que representan seis años en la encomienda.

Otro pluri con experiencia en el parlamento potosino es el panista Rubén Guajardo Barrera, quien representó al PAN en la LX Legislatura, donde por cierto, fue destituido como vicepresidente de la comisión de Vigilancia, por presuntos actos de corrupción.

El resto de los próximos diputados plurinominales son, Martin Juárez Córdova (PRI), Emmanuel Hernández Ramos (PRD) y María Isabel González Tovar (PRD), Edgardo Hernández Contreras (PVEM), Martha Barajas García (Nueva Alianza), Alejandra Valdez Martínez y Antonio Jonguitud Martínez (ambos de Morena), nunca han tenido experiencia legislativa.


Videos más vistos